COPE

LÍNEA EDITORIAL

40 años sirviendo a los refugiados

Este compromiso solidario es una manifestación de la preferencia de Dios por cada persona, especialmente por las que más sufren y mayores necesidades tienen

Audio

Fredrik Lerneryd / Servicio Jesuita a Refugiados

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:12

El 14 de noviembre de 1980 el General de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe, fundó el Servicio Jesuita a Refugiados. La Guerra de Vietnam provocó que miles ciudadanos huyeran en botes de su país.

El Padre Arrupe asistió a ese horror y resolvió la creación de un servicio que prestase atención física, psicológica y espiritual a los refugiados de esa guerra. Han pasado 40 años y para celebrar el aniversario, el Papa Francisco ha dirigido una carta de felicitación al Director del Servicio.

Los jesuitas han tejido durante estos cuarenta años una red internacional de centros desde los que asisten y buscan refugio para miles de niños, mujeres y hombres cuyas condiciones de vida les empujan a salir de sus países en busca de un lugar donde poder vivir en paz.

La misión exige un impulso renovado para atender a las especificidades de los actuales desplazamientos forzados de personas, que también buscan de manera desesperada medios de transporte, por precarios y ruinosos que sean, que les permitan huir de la guerra, el hambre y la persecución.

El Servicio tiende su mano y genera condiciones que permitan acceder a la educación y a los recursos necesarios para que huir no signifique, necesariamente, verse abocado a la muerte o al subdesarrollo.

Este compromiso solidario es una manifestación de la preferencia de Dios por cada persona, especialmente por las que más sufren y mayores necesidades tienen. Es por tanto un testimonio encarnado de la fe que la Iglesia predica y que se manifiesta en la defensa y protección de los derechos humanos fundamentales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar