La clase de religión en la escuela
La Conferencia Episcopal Española, a través de su Comisión para la Educación y la Cultura, ha lanzado una campaña destinada dar razón de la relevancia de la enseñanza de la religión en la escuela.

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Madrid - Publicado el
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La Conferencia Episcopal Española, a través de su Comisión para la Educación y la Cultura, ha lanzado una campaña destinada dar razón de la relevancia de la enseñanza de la religión en la escuela. Los alumnos de religión han aumentado en España en el último años. En un momento en el que ya se percibe el descenso demográfico, el porcentaje de los alumnos matriculados alcanza el 56 por ciento de quienes asisten a la escuela, por lo tanto, más de la mitad de los escolares españoles asisten a clase de enseñanza religiosa. En los centros públicos se ha producido un leve descenso, mientras que en los privados ha aumentado casi un dos por ciento.
Cada curso académico se produce un plebiscito en el que los padres deben manifestar la voluntad explícita de que sus hijos estudien religión católica en la escuela. Una asignatura destinada a la formación integral de la persona, que incide en aspectos básicos del desarrollo de la personalidad y de la identidad. La asignatura de religión en la escuela, desde su especificidad que la distingue de la catequesis, contribuye de forma decisiva a la formación cultural de la persona en un mundo en el que es necesario conocer el significado del cristianismo y del resto de religiones para entender las adecuadas formas de convivencia. Contribuye decisivamente a que los alumnos, en los diversos niveles educativos, se formen como ciudadanos libres, críticos, participativos y solidarios, con una especial sensibilidad hacia quienes sufren las desigualdades e injusticias. La enseñanza de la religión propone el respeto al diferente, la defensa de la dignidad humana y el compromiso por la justicia, la paz, la ecología y la fraternidad, que brotan de la propuesta del mensaje cristiano.