COPE

Newsletters
Registrarme

Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia mientras el FMI alerta del impacto en la economía mundial

El propio Zelenski solicitó esta medida en la reunión que ha mantenido con los congresistas de Estados Unidos, según detallaron varios legisladores

Audio

Corresponsal de COPE en Estados Unidos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:13

La guerra en Ucrania va a tener consecuencias en la economía de todo el mundo, como ya se está empezando a notar. Las sanciones contra Rusia se endurecen, pero, de manera inevitable, afectan a escala internacional. La última noticia es que las compañías estadounidenses de tarjetas y medios de pago Visa y Mastercard han decidido suspender todas sus operaciones en Rusia, una decisión anunciada en la noche de este sábado.

Ambas compañías lo han anunciado en sendos comunicados explicando que sus tarjetas ya no funcionarán para hacer compras procedentes de fuera del país, y que las tarjetas emitidas por bancos rusos de estas dos compañías dejarán de operar en los comercios y cajeros rusos. Además, cualquier tarjeta emitida por instituciones financieras fuera de Rusia dejará de funcionar dentro de la Federación rusa.

"Con vigencia inmediata, Visa trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia para suspender todas las transacciones de Visa en los próximos días. Una vez completadas, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa", ha explicado el comunicado de Visa.

"Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado", ha dicho Al Kelly, presidente y director ejecutivo de Visa. "Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores", ha asegurado.

Por su parte, Mastercard, ha apelado a "la naturaleza sin precedentes del actual conflicto y el incierto entorno económico" para justificar su decisión suspender sus servicios de red en Rusia. "Esta decisión se deriva de nuestra reciente acción de bloquear a múltiples instituciones financieras de la red de pagos de Mastercard, tal y como exigen los reguladores a nivel mundial", ha esgrimido la compañía en un comunicado.

Con esta medida, las tarjetas emitidas por los bancos rusos dejarán de ser compatibles con las redes Visa y Mastercard. Además, cualquier tarjeta de ambas compañías emitida fuera del país no funcionará en los comercios o cajeros automáticos rusos. Se trata de una medida sin precedentes que llega tras diez días de guerra y que afecta, de manera directa, a los ciudadanos que viven en el país del Kremlin.

El propio Zelenski solicitó esta medida en la reunión que ha mantenido con los congresistas de Estados Unidos, según detallaron varios legisladores, como el senador republicano Lindsey Graham. También pidió a los legisladores más asistencia militar y humanitaria, así como ayuda para que el presidente ruso, Vladímir Putin, sea enjuiciado como "un criminal de guerra", detalló en Twitter el senador demócrata Tim Kaine.

El FMI alerta del impacto de la guerra en la economía mundial

Horas antes de este anuncio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía de que la guerra en Ucrania tendrá un "impacto severo" en la economía mundial y avisaba de que los países con lazos económicos con Kiev y Moscú están expuestos a mayores riesgos. "La actual guerra y las sanciones asociadas a ella tendrán un impacto severo en la economía global", afirmaba la organización financiera en un comunicado.

El Fondo explicaba que las naciones que tienen vínculos económicos con Rusia y Ucrania corren un "riesgo especial" y podrían estar expuestas a escasez de bienes, además de interrupciones en las cadenas de suministro. Esos países, además, son los que están acogiendo a un mayor número de refugiados de Ucrania, apuntaba el FMI.

Tras el inicio de la invasión rusa, el Gobierno ucraniano pidió al FMI ayuda financiera de emergencia por valor de 1.400 millones de dólares y, según se detalló este sábado, ese tema será evaluado "como pronto la semana próxima" por la Junta de Gobernadores del Fondo.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE