Sánchez llama a Delcy Rodríguez para buscar una "transición pacífica y democrática" en Venezuela
El presidente contacta también con Edmundo González y líderes latinoamericanos para articular una respuesta conjunta tras la detención de Maduro por parte de EE. UU.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla por teléfono
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado que ha mantenido un contacto con Delcy Rodríguez para transmitirle la necesidad de una "transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela". La conversación se produce en un contexto marcado por la detención de Nicolás Maduro en una operación de Estados Unidos hace menos de una semana.
El objetivo de España, según ha explicado el propio presidente, es ejercer un papel de mediación para liderar una respuesta conjunta al nuevo escenario venezolano. "Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones", ha asegurado Sánchez, mientras se busca resituar la posición española frente a las acciones de Donald Trump.
Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones"
Ronda de contactos al más alto nivel
Durante estos días, Sánchez también ha conversado durante algo menos de 20 minutos con Edmundo González, el ganador de las últimas elecciones en Venezuela. En la llamada han tratado las últimas excarcelaciones de presos en el país.
González ha aprovechado la conversación para transmitirle al presidente un mensaje claro sobre la situación de los derechos en el país. Le ha subrayado que "la liberación selectiva de detenidos no puede sustituir la restitución plena de derechos ni el reconocimiento del mandato democrático".
La liberación selectiva de detenidos no puede sustituir la restitución plena de derechos ni el reconocimiento del mandato democrático"
La ofensiva diplomática del Gobierno español se extiende a toda la región. Sánchez se ha puesto en contacto con los presidentes de Brasil (Lula da Silva), Chile (Gabriel Boric), Colombia (Gustavo Petro), Guatemala (Bernardo Arévalo de León), México (Claudia Sheinbaum) y Uruguay (Luis Lacalle), a quienes ha reiterado que "América Latina cuenta con el apoyo de España".
Interlocución con Washington
A la vez que el Gobierno explora la posibilidad de armar un frente anti-Trump y ejercer de antagonista político, también se esfuerza por mantener vivo el hilo de la interlocución con Washington. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha conversado durante cerca de treinta minutos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Esta comunicación es clave, ya que Marco Rubio es considerado una de las figuras principales de la diplomacia estadounidense. Además, se le atribuye ser el principal arquitecto de la estrategia de presión sobre Venezuela que ha culminado con la reciente captura de Nicolás Maduro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



