• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué opciones tiene Theresa May tras el rechazo a su acuerdo para el Brexit?

Renegociar el acuerdo, convocar un segundo referéndum o la apuesta por un 'Brexit' duro, entre las opciones sobre la mesa 

Banderas de Reino Unido y Unión Europea

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ene 2019

El Parlamento del Reino Unido votó este martes en contra del acuerdo sobre el "brexit" que alcanzó con la Unión Europea la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que se enfrenta mañana a una moción de censura convocada por la oposición laborista.

Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo. Más de cien conservadores se rebelaron contra la disciplina de voto de su formación para oponerse al pacto de la primera ministra, que ha sufrido una de las derrotas parlamentarias más amplias infligidas a un Gobierno británico en tiempos modernos. ¿Y ahora qué puede pasar?

Moción de censura

Aunque Jeremy Corbyn se muestra bastante convencido de que llevará a cabo a corto plazo la moción de censura, que tenga éxito a la hora de conseguir los apoyos para reemplazar a May como primer no es lo más probable, tal y como nos asegura el corresponsal de COPE en Londres, Iván Alonso. El líder de los laboristas tendrían que alinear a más de la mitad de la cámara en una opción más afín a Bruselas cuando a May le están presionando desde dentro del partido para mostrarse, precisamente, más dura ante Europa. Pero este movimiento puede tener otra intención

Jeremy Corbyn, líder del partido laborista

 

Elecciones generales

Para el profesor de Relaciones Internacionales de Comillas, Emilio Sáenz-Francés, la maniobra de Corbyn puede estar más enfocada a dinamitar el gobierno de May para “posicionarse como única alternativa en un sistema bipartidista”. Además, para el experto en política internacional, hacer borrón y cuenta nueva política puede ser la única salida para Theresa May a largo plazo y jugársela al todo o nada como líder de los conservadores.

Presentar una enmienda al acuerdo

En el caso en el que el Parlamento vote NO al acuerdo alcanzado con Bruselas, su gobierno tiene un plazo de tres días para entregar una nueva vía para el acuerdo de salida de la UE. Sin embargo, la postura de Europa en la negociación es firme y parece poco probable que en apenas tres días acepten un nuevo punto de encuentro con Londres.

Renegociar el acuerdo

Theresa May aún cuenta con la opción de volver a sentarse a negociar un nuevo acuerdo para la salida de Reino Unido. Esta opción se plantea como poco probable, según apunta Sáenz-Francés, ya que se consideraría un fracaso del plan de negociación de la Primera Ministra por sus propios compañeros de partido y lo que muchos analistas llamarían “bajarse los pantalones”.

Theresa May, en Downing Street

 

Convocar un segundo referéndum

Se trataría la opción de contravenir una decisión democrática con un voto, lo que precisamente podría provocar un rechazo incluso en el votante del NO a la salida de la Unión Europea. Sería intentar aprovechar un cambio desde un voto más emocional hasta otro más enfriado, pero que para muchos supone una estrategia poco democrática.

Abandonar la Unión Europea sin acuerdo

Es el conocido en Reino Unido como el “No Deal” o abandonar la comunidad europea sin acuerdo. No faltan voces dentro de los tories para tomar esta vía. Este mismo lunes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Juan-Claude Juncker, han reafirmado su intención de no llegar hasta este punto, o lo que es lo mismo, no activar la salvaguarda que terminaría por crear una situación fronteriza entre las dos irlandas dentro de los términos de la UE. Algo que ni probexits, ni antibrexits ni si quiera aquellos que abogan por una salida suave desearían.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar