• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Puede resucitar la economía de Venezuela si EEUU levanta las sanciones tras la guerra de Ucrania?

Los expertos apuntan a que el régimen bolivariano podría duplicar la producción de crudo si se relajan las sanciones pero, ¿sería suficiente?

ctv-ou3-8014203639001w
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

Hace poco más de un mes, nada más comenzar las hostilidades en la frontera entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos comenzó a buscar alternativas al suministro energético ruso, y pareció encontrarlo en quien menos cabía imaginar: el crudo venezolano. Precisamente tres años después de que la administración Trump impusiera sanciones al régimen de Madura al considerar que había incurrido en fraude electoral.

Desde sectores pro Maduro el argumento en los últimos meses y años es que la economía venezolana había quedado sumamente mermada por las sanciones y porque Washington suponía el principal comprador de petróleo de un país que vivía esencialmente de la venta de crudo. Pero, ¿es cierto que sería tan fácil darle la vuelta a la economía de Caracas? ¿Realmente han sido las sanciones a Venezuela el golpe de gracia a su tejido económico?

ctv-sqa-8013677088001w



Caída del PIB tras la muerte de Chávez

Tras las sanciones de 2019, Venezuela ha sido capaz de producir unos 760.000 barriles de petróleo al día con ayuda de sus aliados. Esta cantidad no supera ni el 25% en comparación con la cantidad que era capaz de producir Venezuela en la década de los años noventa. Según los expertos, en caso de que Washington levantase la sanciones, Venezuela podría ser capaz de producir 1,2 millones de barriles al día.

¿No obstante, cuál es el peso real que tenía la venta de crudo en la economía venezolana antes de la sanciones? Si observamos la gráfica de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del país latinoamericano sufre su última gran caída a partir de 2013, según datos del FMI, un descenso que se ha mantenido constante hasta este año. Precisamente, es en 2013 cuando muere Hugo Chávez, aunque la caída venezolana en el indicador económica comienza mucho antes.

Es por eso que, fijándonos en datos de 2012, el 81,5% de las exportaciones de Venezuela eran estrictamente barriles de petróleo. De todo ese pastel, hasta un 35,7% iba destinado a Estados Unidos, según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC). Si comparamos los datos con los del año pasado, las exportaciones del crudo venezolano se redujeron hasta el 61% del volumen total, quedando Estados Unidos limitado al 4% de la venta, una vez ya establecidas las sanciones de la administración Trump.

A priori, la diferencia entre el peso del crudo dentro de las exportaciones del régimen bolivariano es palpable: se vende menos crudo y es evidente que la desaparición de Washington del tablero influye. Pero hay un elemento que puede desbaratar la teoría: ¿cuál era el peso de las exportaciones sobre el PIB de Venezuela en 2012? Según datos del Banco Mundial, sólo un 26%. Un peso que, además, va en descenso a cada año.

ctv-klx-8014203653001w



“Las sanciones a Venezuela son mínimas”

Expertos consultados por COPE señalan como ejemplo comparativo con Venezuela a Cuba, que también sufre de sanciones de Estados Unidos. Según dichas fuentes, el porcentaje no supera el 15. De igual manera, en Caracas las sanciones también serían mínimas y la crisis socioeconómica llevaba años desarrollándose antes de 2019. De hecho, tal y como apunta, estas no han tenido apenas efecto en la economía del régimen bolivariano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar