• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente de México exigió a Felipe VI que las disculpas fuesen en un acto público

La carta de López Obrador ha sido publicada por un diario y plantea que se acuerde y redacte "un relato compartido, público y socializado" de la historia

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que España reconociese los agravios de hace 500 años en una ceremonia pública, según su carta al Rey de España, hecha pública este martes por el diario mexicano Reforma.

López Obrador le expresó al Rey Felipe VI en el documento que se trabajase en breve y de forma bilateral en una hoja de ruta para esta ceremonia, que tendría lugar en 2021, al cumplirse 500 años de la conquista de México y 200 años de la consumación de la Independencia mexicana de España.

El presidente planteó que se acordase y redactase "un relato compartido, público y socializado de su historia común a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados".

La oficina de prensa del presidente López Obrador confirmó la autenticidad de la carta divulgada por el diario Reforma.

López Obrador afirma en el documento que en el momento actual es ineludible una reflexión ante los hechos, que marcaron de manera decisiva la historia "y que aún siguen generando encendidas polémicas en ambos lados del Océano".

La incursión de Hernán Cortés al actual territorio de México fue "sin duda un acontecimiento fundacional en la actual nación mexicana, si, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor", sentenció el presidente.

Comenzó como un "acto de voluntad personal" contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla "y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos" como lo prueban los cargos atribuidos al propio Cortés en los Juicios de Residencia.

 

López Obrador le expone al Rey Felipe VI que México no pide un resarcimiento pecuniario del daño por los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos.

Sostiene que México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan.

Por ese motivo, "su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso".

Recordó la celebración en 2021 de los 200 años de vida independiente de México y confirmó que su Gobierno quiere recordar este acontecimiento construyendo la reconciliación con el pasado del país, "por más remoto que parezca".

El Estado mexicano pedirá ese día, perdón a los pueblos originarios "por haber porfiado, una vez consumada la independencia, en la agresión, la discriminación y el expolio a las comunidades indígenas que caracterizaron el periodo colonial".

López Obrador invitó al Rey de España a ser participe de la reconciliación histórica.

Aseguro que lo alienta el propósito de superar de forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la historia ha colocado entre los pueblos de España y de México, "sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que los provocaron".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar