• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quién se enfrentará a Macron en segunda ronda?: "Le Pen crece a costa de Zemmour y Mélenchon de la izquierda"

El diputado que representa a los franceses que viven en España, Stéphane Vojetta, analiza la primera vuelta de las elecciones francesas

Audio

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:38

Este sábado se celebra la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia. Unos comicios que vienen marcados por la guerra de Ucrania y las consecuencias económicas que el conflicto y la pandemia han causado al bolsillo de los franceses. En COPE, hemos analizado junto al diputado que representa a los franceses que viven en España esta primera ronda. Stéphane Vojetta, diputado de En Marche, el partido de Emmanuel Macron, confía en que el presidente sea el más votado en esta primera ronda: “Se están ajustando las intenciones de voto, pero no ha habido un cambio radical. Macron subió bastante en las encuestas después del inicio de la guerra y ahora ha bajado un poquito, aunque supera el nivel donde estaba a mitades de febrero y sigue encabezando las encuestas”.

Vídeo

Asunción Serena, corresponsal de COPE en París


A lo largo de estas últimas semanas de campaña dos candidatos han visto como crecía la intención de voto a sus candidaturas: la candidata de RN Marine Le Pen y el candidato de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Dos candidatos que, cada uno desde su posición, se muestran bastante críticos con el papel de la OTAN y la Unión Europea y también con las medidas que Macron ha tomado para hacer frente a la pandemia: “Las intenciones de voto de izquierda y derecha se han ido a un voto útil. Marine Le Penestá creciendo a costa de su pareja de baile de la ultraderecha, Éric Zemmour. Mélenchon está concentrando el voto de otros candidatos de izquierdas, entre ellos los socialistas”.

ctv-qwx-img-20220408-wa0004



La campaña de Zemmour ha favorecido a Le Pen

Para el diputado de En Marche, la radicalidad de los planteamientos de Éric Zemmour ha favorecido a Le Pen, al dotarla de una apariencia de moderación en comparación con el polemista: “El hecho de que en la campaña esté Éric Zemmour, que tiene posiciones aún más radicales que Marine Le Pen en muchos temas, y especialmente en el tema ucraniano y en la defensa de Putin, parece que las críticas se están centrando en Zemmour y que Le Pen está protegida, y parece que puede asumir una postura más centrada. Pero Le Pen no ha cambiado y sigue manteniendo una defensa relativa de la actuación rusa, tanto en Ucrania como en Crimea. Los dos candidatos de la derecha radical están haciendo una jugada maestra, haciendo que Marine Le Pen parezca mucho más aceptable que hace unos años”.

Del mismo modo, Mélenchon se ha beneficiado de la debilidad del resto de candidatos de izquierda, en especial Anne Hidalgo: “Estamos viendo en Occidente un desafío democrático. Cada vez más las propuestas populistas y demagogas tienden a triunfar. Mélenchon es un candidato con experiencia, un orador con talento. Consigue con propuestas demagogas e irrealistas centrar la atención de los votos de la izquierda. Parece ser el único con opciones de pasar de ronda y vemos un movimiento de los votantes de partidos más tradicionales hacia Mélenchon y eso le acerca a la segunda ronda”.

La candidata de la derecha tradicional, Valerie Pécresse, ha pasado de ser una candidata sólida a pasar a la segunda vuelta a la práctica irrelevancia en las encuestas. Una caída que Vojetta explica por la indefinición de su partido: “La primera explicación es que el partido que lidera Pécresse no parece tener una línea clara. Muchos tendrían la tentación de gobernar con Macron, otros muchos votarían a Le Pen o Zemmour en una segunda vuelta contra Macron. Y estos desacuerdos se han visto cada vez más y anuncian una recomposición de la derecha tradicional y tal vez un riesgo de desaparición de este partido que fue fundado hace 40 años por Jacques Chirac”.

Menos distancia entre Le Pen y Macron

Las encuestas apuntan también a que la diferencia en una hipotética segunda vuelta entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen sería mucho más ajustada que en 2017, cuando Macron se hizo con el 66% de los votos, frente al 34% de Le Pen: “Todo apunta a que va a ser más ajustado porque Marine Le Pen ha tenido una muy buena estrategia de campaña y de haber visto su imagen suavizada por las posturas extremistas de Éric Zemmour, quien parece acaparar la postura de la ultraderecha con todos sus excesos. Estamos en una primera ronda en la que los doce candidatos tienen todos el mismo tiempo de palabra. Y tenemos a Macron que es el favorito y es contra quien se dirigen todos los ataques y mentiras de los once candidatos. Si esto fuera un debate de una hora, tendríamos cinco minutos de Macron defendiendo su gestión y 55 minutos de los otros atacándole. Es lógico que las encuestas muestren a un Macron más débil en las últimas semanas, aunque sigue muy por delante. Tenemos la esperanza de que Macron pase a segunda ronda y tengamos un debate más equilibrado, con un Macron que pueda defender la fortaleza de sus logros y la visión que tiene para Francia”.

Vojetta recuerda que mientras sus rivales se encuentran en campaña electoral desde hace tiempo, Macron tiene la responsabilidad de gobernar un país: “Muchos llevan, como Le Pen, dos años y medio de campaña, Mélenchon un año y medio. Emmanuel Macron ha tenido que liderar un país complejo, grande, durante una serie de crisis domésticas e internacionales con todas las consecuencias. Ha tenido que tomar medidas económicas para paliar los impactos de la crisis ucraniana sobre el poder adquisitivo; un país durante una crisis covid, donde el reflejo de vacunarse no ha sido tan espontáneo como en España. No ha tenido una carga fácil, pero ha demostrado capacidad de liderar el país. Ha estado muy ocupado, ha tenido que entrar en campaña hace tres semanas. Aún así ha tenido un mitin electoral la semana pasada muy simbólico, con 30.000 personas, donde se ha notado el entusiasmo por su candidatura. Estamos cómodos y tenemos muchas ganas de pasar a la siguiente ronda y de pasar a una fase más equilibrada”.

Para el diputado de En Marche, la experiencia de gobierno de Macron es una de sus principales fortalezas y espera que le beneficie en la segunda ronda: “Tenemos muchos candidatos, pero pocos pueden mostrar una capacidad de liderar el país sin una influencia extranjera. Hablar con la población sin demagogia. Yo represento a los franceses que residen en España. Desde fuera es más fácil opinar de lo que ha pasado en Francia los últimos años. Y en la población de franceses en el extranjero hay la convicción de Macron es el único capacitado para liderar a Francia en esta época compleja”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar