• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Patria y Vida', la canción viral que ha enfadado al Gobierno de Cuba

Un grupo de artistas de la isla han publicado esta canción crítica con el régimen, que ha conseguido un amplio apoyo

ctv-llx-1613730171024

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

«Que celebramos si la gente anda deprisa
Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa
Todo ha cambiado ya no es lo mismo
Entre tú y yo hay un abismo
Publicidad de un paraíso en Varadero
Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron»

Este es uno de los versos de la canción 'Patria y Vida', que ha revolucionado Cuba en las últimas horas. El tema, que es una colaboración entre varios artistas de fama internacional como Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, ha superado el millón y medio de reproducciones en Youtube y ha dado mucho que hablar en redes sociales.

La canción es una crítica contra el sistema que busca "sensibilizar al público que nos sigue", dijeron los artistas durante la presentación. El pasado martes, se reunieron en una conexión online para presentar este tema con el que quieren decir, como señaló Romero, que "se acabó, se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó la tortura, se acabó el encarcelamiento, se acabó la prisión, se acabó en no dejarte ser como tú eres".

Como era de esperar, el mensaje no ha sentado bien al Gobierno, que cortó la conexión a internet durante la presentación del videoclip. El vídeo incluye imágenes de protestas y represión de manifestantes. El presidente, Miguel Díaz-Canel, respondió en Twitter con la letra de una canción de Silvio Rodríguez: "Así se canta a la Patria: vivo en una país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra en este instante y soy feliz porque soy gigante".



'Patria y Vida' pone de relieve los problemas sociales de la isla como la situación de la vivienda, la falta de alimentos o el exilio, y llama a un cambio político: "ya ustedes están sobrando ya no le queda, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando, un nuevo amanecer estamos esperando". El propio título de la canción, hace referencia a una frase que pronunció Fidel Castro y se ha convertido en una especie de lema oficial "patria o muerte". Dice la canción: "ya no gritemos patria y muerte sino patria y vida".

El Gobierno ha puesto toda la maquinaria en marcha para silenciar este canto contra el régimen. Los canales de televisión interrumpieron su programación a las 9 de la noche para aplaudir el himno oficial, mientras el diario Granma, que edita el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, ha dedicado una portada y tres artículos a desprestigiar a los artistas en los que se puede leer, por ejemplo, que "el colmo de la mediocridad, clímax de su ridículo, es que en el «tupe» de darse de originales, blandiendo lanzas contra la resolución cubana que es la consigna ¡Patria o Muerte!, echaron mano, como si fuera suya, a una expresión ya dicha por Fidel".

A pesar de las críticas, de calificarlo de "panfleto musical" o de intento de entorpecer un potencial acercamiento con Estados Unidos, no han podido evitar que se haya hecho viral y lo hayan compartido miles de personas, anónimas y conocidas, como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE