• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

El Parlamento Europeo insta a los Estados a reconocer el aborto como derecho fundamental

Entre los eurodiputados españoles, solo el PP, Vox y dos de los siete eurodiputados de Ciudadanos han votado en contra

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:04

Con 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado una moción para trasladar al Consejo Europeo y a la Comisión la petición de que el aborto sea añadido como derecho fundamental.

El apoyo de los grupos socialdemócrata, liberal, verde, de la izquierda y con una fracción de los populares europeos, mientras que el resto de este grupo se abstuvo o votó en contra y la ultraderecha y los conservadores expresaron su rechazo prácticamente frontal.

Entre los eurodiputados españoles, solo el PP, Vox y dos de los siete eurodiputados de Ciudadanos han votado en contra.

El texto, no vinculante, pide a los Estados miembros de la UE que reformen los tratados de la UE para que la Carta de Derechos Fundamentales pase a incluir en su artículo 3 el derecho de toda persona "a la autonomía física y a un acceso libre, informado, pleno y universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como a todos los servicios sanitarios conexos, incluido el acceso a un aborto seguro y legal, sin discriminación".

La reforma de los tratados, sin embargo, requiere la unanimidad de los veintisiete países de la UE y es improbable que suceda para un asunto como el acceso a un aborto seguro y legal, ya que regularlo es una competencia de los Estados miembros y en cada uno de ellos se hace de forma diferente.

La Eurocámara sigue la estela de Francia, que tras reformular en marzo la Constitución, se convirtió en el primer país del mundo en blindar el aborto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar