• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ONU Mujeres afirma que los derechos de las afganas sean prioridad en la respuesta a la crisis de Afganistán

ONU Mujeres no es ajena hasta preocupación, como deja patente en su comunicado, por lo que ha pedido a Afganistán que garantice los Derechos Humanos fundamentales de todos

ONU Mujeres afirma que los derechos de las afganas sean prioridad en la respuesta a la crisis de Afganistán
  • item no encontrado

Europa press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

ONU Mujeres ha defendido este miércoles que los derechos de las afganas han de estar en el centro de la respuesta a la actual crisis de Afganistán, después de que las libertades conseguidas estén peligro por la llegada del fundamentalismo islámico encarnado en los talibán.

Así, esta oficina de Naciones Unidas, ha subrayado "que sigue plenamente comprometida con el apoyo a las mujeres y las niñas en Afganistán", por lo que seguirán operando junto a sus socios "en esta coyuntura crítica para el país".

"Los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán deben tener una sola dirección, hacia adelante. Las mujeres y niñas afganas han desempeñado un papel fundamental a lo largo de la historia de su país. Es fundamental que continúen haciéndolo y que se protejan sus derechos adquiridos con tanto esfuerzo", ha dicho.

La llegada de los talibán a Kabul tras una meteórica reconquista de todo Afganistán en apenas una semanas ha provocado una gran preocupación dentro de la comunidad internacional ante el deterioro de los derechos y libertades de las mujeres afganas, quienes en los últimos años habían logrado ciertos avances dentro de una ya de por sí muy conservadora e integrista sociedad.

ONU Mujeres no es ajena hasta preocupación, como deja patente en su comunicado, por lo que ha pedido a Afganistán que garantice los Derechos Humanos fundamentales de todos, enfatizando en mujeres y niñas, además de cumplir con su obligación de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios para que puedan sin obstáculos brindar servicios y ayuda.

"Los derechos de las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la respuesta mundial a la crisis actual", ha enfatizado la oficina de Naciones Unidas.

En busca del reconocimiento internacional, los talibán han tratado de lavar su imagen, asegurando que ya no son el mismo grupo integrista de hace dos décadas, cuando fueron expulsados de Afganistán tras la invasión de Estados Unidos.

Esta semana, los talibán han asegurado en una rueda de prensa que las mujeres podrán seguir estudiando y trabajando, aunque, han matizado, dentro de los parámetros fijados por la asfixiante y reaccionaria ley islámica.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar