• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muere Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador: tiroteado tras un mitin

Un hombre sospechoso de haber cometido el crimen falleció después de mantener un tiroteo con el personal de seguridad horas después

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Gonzalo Zaballa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:19

El candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado este miércoles tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un mitin electoral de su campaña en un céntrico sector de Quito. El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la información y aseguró que el ataque fue perpetrado por sicarios que, además, hirieron a otras personas. Un hombre sospechoso de haber cometido el crimen falleció después de mantener un tiroteo con el personal de seguridad horas después. Además, la Policía hizo una detonación controlada de un paquete sospechoso en el mismo sitio.

De momento, las autoridades no han brindado informaciones oficiales o más detalles del suceso que ocurrió al terminar la tarde en las afueras de un coliseo donde Villavicencio había congregado a simpatizantes en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de agosto. Según testigos citados por el diario Primicias, el candidato presidencial recibió los disparos de un revólver usado por "un hombre de baja estatura". El tiroteo, ocurrido a las 18:20 hora local, ha dejado al menos ocho heridos, de los que siete han tenido que ser trasladados al hospital.

El asesinato de Villavicencio se dio en un momento en que el país sufre una escalada de la violencia por la acción de bandas criminales. Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica. A diario se reproducen múltiples informaciones de asesinatos, matanzas, extorsiones y ataques con explosivos, entre otros delitos.

Una escalada de violencia

Villavicencio, identificado como un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás. Esta escalada de violencia por la acción de bandas criminales también se cobró la vida recientemente del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas. Algunos de los rivales anunciaron la suspensión de sus respectivas campañas e hicieron un llamamiento a un pacto y unidad frente a la crisis de inseguridad y violencia que atraviesa el país.

Justamente, la lucha contra la criminalidad ha sido una de las principales promesas de los candidatos que aspiran a suceder en la presidencia al conservador Guillermo Lasso en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto. El presidente de Ecuador expresó este miércoles su consternación. "Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", escribió Lasso en redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar