• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Reyes de España hacen la tradicional ofrenda en el Mausoleo Mohamed V

Como es tradición en todas las estancias de dirigentes extranjeros a la capital marroquí, Don Felipe y Doña Letizia colocaron coronas de flores en memoria 

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2019

Los Reyes de españa visitaron este jueves en Rabat el Mausoleo del Mohamed V, abuelo de Mohamed VI y donde también está enterrado su padre, Hasán II, al comienzo de su segunda jornada de su viaje de Estado a Marruecos.

Como es tradición en todas las estancias de dirigentes extranjeros a la capital marroquí, don Felipe y doña Letizia colocaron coronas de flores en memoria de Mohamed V y de su hijo.

Para cumplir con la costumbre musulmana, ambos se descalzaron y la reina su cubrió la cabeza con un pañuelo para acceder al sepulcro y depositar las flores ante las dos tumbas.

Don Felipe, con traje, y doña Letizia, vestida de blanco, hicieron un gesto de recogimiento ante la tumba de Mohamed V y, a continuación, agarrados del brazo, se dirigieron a la de Hasán II.

Como es tradición en todas las estancias de dirigentes extranjeros a la capital marroquí, don Felipe y doña Le

Junto al resto de la comitiva, admiraron también la belleza del conjunto arquitectónico en mármol blanco, construido entre 1961 y 1971 y donde también está enterrado el hermano de Hasán II, el príncipe Moulay Abdellah.

El abuelo del actual monarca reinó desde la independencia del país en 1956 hasta su muerte en 1961, cuando le sucedió Hasán II, quien falleció en 1999, lo que llevó a Mohamed VI a asumir el trono.

Acompañaron a los reyes los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Cultura, José Guirao, y la de Industria, Reyes Maroto, que también se cubrió la cabeza con un pañuelo como signo de respeto.

Por parte marroquí, la representación la encabezó el ministro de Exteriores, Nasser Bourita.

Los reyes ya rindieron tributo a los dos anteriores monarcas marroquíes en julio de 2014, cuando hicieron su viaje de presentación invitados por Mohamed VI.

Felipe VI comenzó la jornada con una reunión con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, en el Palacio de Huéspedes, donde también se va a entrevistar, después de la ofrenda floral, con los presidentes de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab, y de la de Consejeros (Cámara Alta), Habib El Malki.

En paralelo, la reina va a visitar la "Escuela de Segunda Oportunidad", en el barrio de Salé, donde se forma a niños y jóvenes en acogida.

Luego volverán a juntarse para mantener un encuentro con escritores marroquíes en lengua española.

Entre ellos, el catedrático, historiador y traductor oficial a español en el Gabinete Real, Hussein Bouzineb, a quien se va a nombrar académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE), el primer marroquí y magrebí en recibir esta distinción.

Por la tarde, Felipe VI presidirá la puesta de largo del Consejo Económico Marruecos-España, donde pronunciará su primer discurso.

La agenda se completará con un encuentro ante la colectividad española, en el que el rey también dirá unas palabras, antes de regresar a Madrid. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo