• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Holanda no es el único: La lista de países que prohíben utilizar el burka en lugares públicos

Holanda se suma a la lista de lugares que han sacado leyes en las que no se permite estar en sitios públicos con el rostro tapado 

Holanda no es el único: La lista de países que prohíben utilizar el burka en lugares públicos

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

Holanda ha prohibido el uso de cualquier tipo de prendas que oculten la cara en sitios públicos. Esto incluye desde un pasamontañas hasta el burka islamista. Esta medida se pone en práctica despues de que hace 13 años la votase la mayoría del parlamento holandés. Varios sectores sociales advierte que no cumplirán la norma.

La nueva normativa multa con sanciones económicas de entre 150 y 400 euros el uso de prendas que cubran el rostro en lugares públicos. Sólo se podrán utilizar en caso de necesidiad, por ejemplo, para la protección del cuerpo por cuestiones de salud, seguridad, trabajo o deporte. 

Holanda no es el único país europeo que tiene vetado taparse públicamente el rostro, lo que incluye no poder utilizar burka. Francia fue el primer país de Europa que prohibió su uso en lugares públicos, lo hizo en 2011 pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revirtió esta medida en julio de 2014. Dinamarca también veto cubrirse la cara en zonas públicas en 2018, una ley que generó protestas cuando entró en vigor. La norma danesa dicta que todo aquel sancionado tendrá que pagar 1.000 coronas danesas (que equivale a unos 130€). 

También en Bélgica comenzó a aplicarse esta norma en 2011, prohíbe cualquier tipo de prenda que oculte la identidad en sitios públicos como calles, plazas y parques. Austria prohibió utilizar este tipo de velor en espacios públicos y escuelas en 2017. En Alemania está prohibido conducir tapándose el rostro. El Parlamento alemán aprobó posteriormente una ley que prohibía cubrirse la cara a jueces, funcionarios y soldados. Las mujeres que lleven la cara tapada están obligadas a retirarse el velo para poder ser identificadas. 

Noruega es otro de los países europeos que aprobó en junio de 2018 una restricción contra las prendas que cubren el rostro en las colegios e institutos. El parlamento búlgaro redactó en 2016 una ley para multar a todas aquellas mujeres que utilicen el velo en público. 

Existen algunos países, como Italia, España o Suiza, en los que distintos municipios han puesto vetos a los velos. Este es el caso de Novara (Italia) que en 2010 prohibió su uso en sitios públicos. 

Fuera de Europa son menos los países que tienen restrigido el uso de pasamontañas, burkas o hiyabs. Lugares como China, República del Congo y Argelia tienen prohibido utilizar estos velos en sitios públicos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar