• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Irán promete perseguir a los autores del atentado "en cualquier parte del mundo"

Soldados iraníes durante el ataque en Ahvaz

Soldados iraníes durante el ataque en Ahvaz. EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:30

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Hosein Baqerí, ha prometido que Irán
perseguirá "en cualquier parte del mundo" a los autores del atentado del sábado, que causó 25 muertos durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz.

Baqerí, citado por la agencia Tasnim, denunció que los extremistas "disfrutan del apoyo financiero de algunos países regionales", en alusión a Arabia Saudí y otras naciones del golfo Pérsico.

Por ello, ha exigido a esos países, a los que Teherán acusa de respaldar a los autores del atentado, "cambiar su comportamiento hostil hacia Irán y pedir disculpas a su pueblo".

Si no cambian sus políticas, las Fuerzas Armadas iraníes "se reservan el derecho de dar una respuesta aplastante en cualquier momento y lugar", advirtió el general.

El Gobierno iraní ha responsabilizado al movimiento separatista árabe Alahvazié de la autoría del atentado, desestimando la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha asegurado que para Irán está "completamente clara" la identidad de los autores del atentado del sábado y de sus patrocinadores.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, denunció este sábado que la masacre de Ahvaz es "una continuación de las conspiraciones de los regímenes respaldados por EEUU en la región", en alusión a Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico.

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó, además, al encargado de negocios de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en protesta por los comentarios de un asesor político emiratí, que negó que dicho atentado sea un acto terrorista.

El ataque fue cometido por cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, que abrieron fuego contra las unidades del Ejército y de los Guardianes de la Revolución que desfilaban y contra el público desde detrás de la tribuna de las autoridades, y que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar