• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El hongo negro: la infección que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de la India

Ahora está golpeando con fuerza en este país, ya que al menos 19 regiones ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad

El hongo negro: la infección que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de la India

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:02

Una peligrosa pero extraña infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos mantiene muy preocupadas a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Es la mucormicosis, también denominada como el Hongo Negro, que tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19.

Ahora está golpeando con fuerza en la India, ya que al menos 19 regiones ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta más 14.000 diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya están notificando, aunque de un modo limitado, varios casos de infecciones.

India



Esta preocupación crece, además, porque su mortalidad va del 40 % al 80 % de acuerdo con las condiciones en las que se encuentre el paciente.

Por ello, nos surgen las siguientes preguntas ¿qué es?, ¿cómo se trata?, ¿es contagioso entre humanos?

UN HONGO OMNIPRESENTE

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es una infección extraña causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y "viven en todo el medioambiente", particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

India



Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

¿CÓMO SE CONTRAE LA ENFERMEDAD?

Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.

También puede ocurrir en la piel "después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea", precisan los CDC, pero lo que no sucede es que se trasmita entre personas.

Además, la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud previos, como la diabetes, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para luchar contra gérmenes y enfermedades, como los enfermos de covid

LA MUCORMICOSIS Y LA COVID-19, ¿ES GRAVE?

Según el doctor Sylvain Aldighieri, "en los últimos meses, se ha observado un aumento de casos de mucormicosis en pacientes con covid-19 y el mayor número de casos fue reportado en la India".

"En los pacientes con covid-19 graves en fase activa o en fase de recuperación existen múltiples factores de riesgo o comorbilidades, tal como inmunosupresión causada por corticoides", indicaba que su uso es "un factor de riesgo" para adquirir la infección.

En eso coinciden los CDC, que recuerdan que es factible que "algunos pacientes puedan tener COVID-19 y una infección por hongos al mismo tiempo", pero se necesitan exámenes especializados pues las enfermedades fúngicas pueden compartir síntomas con el coronavirus como fiebre, tos o dificultad respiratoria.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar