• Jueves, 25 de abril 2024

Hallan neuronas casi intactas en restos cerebrales de hace casi 2.000 años en las ruinas del volcán Vesubio

Los investigadores italianos aseguran que se trata de algo único, puesto que el calor de la lava convirtió en vidrio el cerebro de uno de los ciudadanos de Pompeya y Herculano

FUENTE: BBC MUNDO a través de los investigadores

Investigadores italianos han encontrado restos cerebrales de hace 2.000 años que mantiene neuronas en perfecto estado de conservación. El hallazgo pertenece a una de las víctimas de la erupción del volcán Vesubio. Un hecho que tuvo lugar en el año 79 y que sepultó por completo las ciudades de Herculano y Pompeya.

El descubrimiento es una actualización de una investigación ya publicada en enero, a cargo de las Universidades de Nápoles Federico II, la Tre de Roma y la Estatal de Milán, junto con el Centro Nacional de Investigación. Las pesquisas apuntaban que el calor de la erupción fue tan grande que consiguió convertir en vidrio el cerebro de la víctima. La zona quedó devastada y murieron miles de habitantes, pero no ha sido obstáculo para que se conserven aún hoy restos biológicos. Un suceso que pocas veces se da en la naturaleza, y menos en un contexto arqueológico.

Para que se produzca la vitrificación en un material, es necesario que éste se caliente a altas temperaturas hasta el licuado. Después, al enfriarse rápido ese líquido, obtiene una consistencia similar a la del vidrio sólido.

Para Pier Paolo Petrone, antropólogo forense de la Universidad Federico II de Nápoles y que lidera el estudio, “el descubrimiento de un cerebro vitrificado en el año 79 fue realmente excepcional”. Así lo ha asegurado en declaraciones a BBC Mundo, y ha explicado que lo realmente sustancioso del hallazgo es que conserva intacto “todo un sistema nervioso central compuesto por neuronas y axones”.

El experto explica que es muy probable que lo que ocurriera en Herculano es que “el cerebro, expuesto a la ceniza volcánica caliente” quedara licuado. Automáticamente después, se solidificó debido al “rápido enfriamiento del depósito de cenizas volcánicas”.

El hallazgo es muy importante porque, asegura, “puede salvar vidas en el futuro”. Y es que “la evidencia de un rápido descenso de la temperatura” junto con la muestra del “tejido vertebral vitrificado”, es una característica “única de la erupción en Herculano”. Puede proporcionar información importante sobre la reacción del cuerpo humano a la exposición a altas temperaturas, y ser “útil para autoridades en caso de una futura erupción” del Vesubio.

Directo El Partidazo de COPE