El fin del cambio horario tendrá que esperar

Los Ministros de Transporte de la Unión Europea han pedido más tiempo para estudiar la abolición del cambio de hora

El fin del cambio horario tendrá que esperar

 

@JLConcejero

Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:34

Era una de las grandes apuestas para el año que viene pero que puede acabar en el cajón de los sueños olvidados. Los Ministros de Transporte de la Unión Europea han pedido más tiempo para estudiar la abolición del cambio de hora. El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker dijo en su discurso sobre el estado de la Unión que el fin del cambio de hora debería llegar en 2019. Es importante recordar que en una reciente encuesta elaborada este verano, más del 80 por ciento de los ciudadanos manifestó su intención de acabar con el cambio de hora que se realiza dos veces al año.

La presidencia austriaca ha diseñado un plan para llevar a acabo la abolición del cambio de hora en 2021. Países como Alemania, Lituania, Finlandia, Estonia, Letonia y Croacia han apoyado públicamente esta medida.

Hay otros países que no tienen una posición oficial. En este bando se encuentran Irlanda, Holanda, Suecia, Eslovaquia, República Checa, Francia y también España. Precisamente nuestro país cuenta con un grupo de expertos que sigue trabajando e investigando qué horario es el más idóneo para el futuro. Más del 90 por ciento de los españoles votó a favor de terminar con el cambio horario en Europa.

Portugal, Grecia y el Reino Unido se oponen a esta medida. Aseguran que sus paises no encuentran ningún beneficio al respecto.

La Unión Europea tiene competencia para decidir si se cambia o no la hora, los estados miembros por el contrario tienen la competencia para decidir en qué huso horario se quieren quedar en el futuro. Uno de los grandes miedos en Europa es que esto nos lleve a un caos horario con grandes diferencias horarias entre países.

La negociación va a ser larga. En principio hasta el año que viene los países no volverán a debatir sobre el cambio horario.

Lo más