Estados Unidos activa la operación 'Lanza del Sur' contra los 'narcoterroristas' en Latinoamérica
El Pentágono confirma una nueva ofensiva militar que se suma a una veintena de ataques en el Caribe y el Pacífico con un balance de 80 muertos

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump
Publicado el
2 min lectura
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una nueva operación militar denominada ‘Lanza del Sur’. La ofensiva, dirigida por el Mando Sur del Ejército (Southcom), tiene como objetivo combatir a los "narcoterroristas de nuestro hemisferio", según la información original de Europa Press.
Esta operación se produce en un contexto de creciente tensión y actividad militar estadounidense en la región. El anuncio llega solo un día después del despliegue de un nuevo portaaviones en Latinoamérica y en medio de una serie de ataques ejecutados en el Pacífico y, de forma particular, en el Caribe.
Escalada de ataques
Fuentes del Pentágono han confirmado a medios como CBS y CNN la muerte de cuatro personas a principios de esta semana en un ataque en aguas del Caribe. Con esta, ya son una veintena las ofensivas de Washington desde mediados de septiembre contra supuestas narcolanchas, elevando la cifra total de víctimas mortales a 80.
El pasado domingo, el propio Hegseth había informado de otros dos ataques contra sendas embarcaciones, cada una con tres tripulantes a bordo. En esas operaciones no hubo supervivientes, lo que evidencia la contundencia de las acciones militares que se están llevando a cabo.
Una directriz presidencial
El secretario de Defensa ha enmarcado la operación como una respuesta directa a las órdenes del presidente. En su cuenta de la red social X, ha afirmado que "el presidente (Donald Trump) ordenó actuar y el Departamento de Guerra --nombre con el que la actual Administración se refiere al Pentágono-- está cumpliendo".
El presidente (Donald) Trump ordenó actuar y el Departamento de Guerra (...) está cumpliendo"
Hegseth también ha subrayado la motivación detrás de la ofensiva: "elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente". Además, ha añadido de forma contundente que "el hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos".
El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



