• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

España organiza la evacuación de más de 70 españoles de Níger tras el golpe de estado en el país africano

El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares, ha hecho un llamamiento en el que pide que se pongan en contacto con la embajada para coordinar la evacuación

Audio

Texto: EFE, Audio: Manuel Ángel Gómez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

La situación en Níger sigue complicándose después de que Burkina Faso y Mali hayan advertido que cualquier intervención militar en esa zona, se tomaría como una declaración de guerra contra ellos. Por ese motivo, distintos países europeos ya han comenzado los preparativos para evacuar a sus ciudadanos. Entre ellos, España, que tiene previsto sacar cuanto antes a los cerca de 70 españoles que residen en ese país.

El Ministerio de Exteriores ha tomado la decisión de organizar la evacuación tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la cancelación de todos los vuelos comerciales. Según el Ministerio, el personal de la embajada española en Niamey se ha puesto en contacto con los residentes y visitantes en el país africano para coordinar la operación de evacuación.

Este lunes, el ministro José Manuel Albares hizo un llamamiento a todos los españoles que se encontraran en el país para que se pusieran en contacto con la embajada para organizar su salida: "Contacten inmediatamente para saber que se encuentran bien y estar en contacto y avanzar hacia la democracia en Níger”, solicitó el ministro en funciones, tras ser preguntado por la decisión de España de suspender su cooperación para el desarrollo bilateral con el estado africano. Así, desde hace varios días, Exteriores ha puesto a disposición de los españoles en Níger un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar esta operación.

España organiza la evacuación de más de 70 españoles de Níger tras el golpe de estado en el país africano


Albares exige la liberación inmediata del presidente

Albares añadió que Níger es un "gran socio" de España y de la UE y ha "estado avanzando democráticamente con un gobierno comprometido con el desarrollo de su propio pueblo, el del presidente Bazoum". Por ello, subrayó también que España rechaza "tajantemente" la retención del presidente y exige "su liberación inmediata".

El ministro de Asuntos Exteriores explicó que ha hablado "en varias ocasiones" con su homólogo en Níger, que ejerce como presidente interino ante la retención del jefe del Gobierno del país, y con su compañera de Francia, así como con el alto representante de la UE, Josep Borrell, al que ha asegurado que pidió que la Unión Europa congelara las ayudas a la cooperación al país, "como se ha hecho".

El asalto a la embajada francesa el pasado domingo durante una manifestación convocada en apoyo a los golpistas en la capital de Níger ha puesto en alerta a los gobiernos europeos, como Italia o Francia, quienes están también organizando operaciones de evacuación para garantizar la seguridad de sus nacionales frente a una posible nueva revuelta. La inestabilidad en el país es consecuencia del golpe de Estado del pasado 26 de julio, cuando una junta militar, autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar