• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA EE.UU.

España y EE.UU. abordarán juntos los retos de la migración en Centroamérica

España y Estados Unidos abordarán de manera conjunta y con los países de Centroamérica los retos de los desplazamientos forzados y los movimientos migratorios irregulares en y desde la región.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:45

España y Estados Unidos abordarán de manera conjunta y con los países de Centroamérica los retos de los desplazamientos forzados y los movimientos migratorios irregulares en y desde la región.

Así lo ha acordado el Grupo de Trabajo España-Estados Unidos sobre Centroamérica que celebró su primera reunión este miércoles en Madrid.

Por medio de un comunicado conjunto hecho público este jueves, España y Estados Unidos han subrayado su voluntad de colaborar en asuntos globales y regionales, para lo que continuarán reuniéndose regularmente para promover la sólida asociación de ambos países en su política en América Latina.

La reunión ha sido presidida por el secretario de Estado para América Latina, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

También participaron representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y por la parte estadounidense, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Seguridad Nacional.

Como detalla el comunicado conjunto, la reunión ha confirmado que ambos países comparten las prioridades de apoyar el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática, la sociedad civil, la lucha contra la corrupción y la lucha contra la violencia de género en la región.

Ambos países también coinciden en la importancia de apoyar a las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y personas en situación de vulnerabilidad como, entre otros, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y la comunidad LGTBQI+.

Además, ambas delegaciones abordaron también la necesidad de promover un desarrollo sostenible e incluyente que permita generar oportunidades en los países centroamericanos. EFEcll/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar