• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

España se aproxima a los datos que han llevado al confinamiento del Reino Unido

Los médicos asesores del Gobierno británico han elevado a 5 el nivel de riesgo en el país con tan solo 760.000 casos más que España

Boris Johnson ordena el confinamiento de Reino Unido con unos datos a los que se aproxima España

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 ene 2021

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha arrancado la independencia respecto a la Unión Europea con una sensación agridulce. Tras celebrar y sacar pecho de ser el primer país de Occidente en aprobar— y administrar— la vacuna de Pfizer y de dar el visto bueno a la vacuna de Oxford este mismo lunes, Johnson ordenaba el tercer confinamiento total del país en la primera semana de 2021.

Lo hace precisamente después de haberse detectado dos nuevas variantes de la covid-19 y que han disparado los casos en los últimos días. Este lunes sin ir más lejos el país ha registrado 58.000 casos positivos, lo que supone un nuevo récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia en el Reino Unido, que lleva superando la barrera de los 50.000 casos diarios desde hace una semana.

760.000 casos y 24.000 muertes, las cifras que separan a España de Reino Unido

Estas cifras han hecho que el país esté a las puertas de llegar a los tres millones de contagios (2.713.563), que viene acompañado de los preocupantes datos de fallecidos y una presión hospitalaria al límite. Esto ha provocado que los científicos asesores del Gobierno británico hayan elevado la alerta al nivel 5, la máxima, en todo el Reino Unido y han advertido que, de lo contrario, el sistema sanitario, que ya atiende a más de 26.000 pacientes, podría colapsarse en tres semanas.



"Los casos están subiendo casi en todas partes, debido a la variante más transmisible. No estamos seguros de que el NHS (Servicio Nacional de Salud) pueda afrontar más repuntes de casos sin tomar medidas y existe el riesgo de que se sature en los próximos 21 días", señalan estos en una nota.

Reino Unido es en la actualidad el país de Occidente que peores datos registra, a las que persiguen Italia, Francia y España. Los dos primeros han anunciado en las últimas más restricciones para intentar combatir esta tercera ola, mientras que el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa ha enfriado la posibilidad de que nuestro país vuelva a un nuevo confinamiento tan estricto como el de marzo.

Salvador Illa descarta aplicar un confinamiento severo en España

EFE/ Pool Moncloa / Borja Puig De La BellacasaPool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Sin embargo, España persigue peligrosamente los datos de Reino Unido. En las últimas 24 horas las comunidades han notificado al Ministerio de Sanidad 30.579 nuevos casos, lo que eleva la cifra de contagiados por Covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 1.958.844. Si se comparamos los datos globales, el escenario en el que está nuestro país no es, ni debe ser, para nada optimista. Nos separan 762.746 respecto al país británico en cuanto al número total de casos, y 24.353 en fallecidos.

Restricciones en Reino Unido

El confinamiento estricto decretado en el Reino Unido comprende el cierre de las escuelas y espacios públicos y la obligatoriedad del teletrabajo en todos aquellos empleos que lo permitan. "La gente debe quedarse en casa y solo salir para comprar lo esencial, trabajar si no puede trabajar desde casa, hacer ejercicio, buscar atención médica o escapar del abuso doméstico", ha señalado el primer ministro en un mensaje a la Nación.

Boris Johnson ordena el confinamiento de Reino Unido con unos datos a los que se aproxima España

Las medidas anunciadas por Johnson, similares al cierre de marzo, ha entrado en vigencia esta medianoche y se espera que los diputados voten su aprobación este miércoles. El comercio, la restauración, la hostelería y el entretenimiento estarán cerrados, se le pedirá a la población que trabaje desde casa. Las familias no podrán salir de sus hogares salvo por motivos excepcionales, como hacer ejercicio o recibir atención médica y por supuesto no podrán mezclarse con otras personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar