Elon Musk: "Podrías tomar áreas despobladas de, digamos, España, y generar toda la energía eléctrica que necesitas"
El magnate interviene por sorpresa en el Foro Económico Mundial de Davos, donde urge a retirar barreras a la energía solar y predice un futuro de robots e IA

Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX y xAI, habla durante una mesa redonda durante la 56.ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), en Davos.
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El magnate Elon Musk ha intervenido por sorpresa en el Foro Económico Mundial de Davos para compartir su visión sobre los avances tecnológicos y la necesidad de impulsar las energías renovables. En su intervención, ha señalado directamente a España como un lugar idóneo para la producción de energía solar a gran escala, una afirmación que se alinea con el creciente interés en soluciones de autoconsumo, como demuestra la experiencia de quienes ya han decidido instalar placas solares en sus casas.
Musk, entrevistado por el presidente del fondo de inversión BlackRock, Larry Fink, ha defendido que hay territorios que deberían volcarse en la producción de energía solar. "Básicamente podrías tomar una pequeña esquina de Utah, Nevada o Nuevo México para generar toda la electricidad que consume el país. Y lo mismo es cierto, de hecho, para Europa", ha afirmado, para luego añadir: "Podrías tomar áreas despobladas de, digamos, España y Sicilia, y generar toda la energía eléctrica que necesitas".
Barreras y oportunidades
Sin embargo, el empresario ha lamentado que no existe una apuesta suficiente. "Desafortunadamente, en Estados Unidos las barreras arancelarias para la energía solar son extremadamente altas. Y eso hace que la economía de desplegar energía solar sea artificialmente muy costosa, porque China fabrica casi todos los paneles solares", ha criticado Musk, poniendo de relieve la importancia de asegurar el suministro ante imprevistos como un posible apagón masivo.
Ante la pregunta sobre qué deben hacer EEUU y Europa para no perder la batalla energética, Musk ha puesto como ejemplo sus propias compañías. "En SpaceX y Tesla estamos desarrollando energía solar a gran escala (...) recomendaría tener en cuenta que China fabrica celdas solares a un costo increíblemente bajo", ha señalado, destacando el potencial del almacenamiento para garantizar la autonomía energética, un tema clave para quienes se plantean instalar placas y baterías.
Un futuro de robots e IA
La inteligencia artificial tendrá más conocimiento que toda la Humanidad en unos cinco años"
En su intervención, Musk también ha dibujado un futuro donde la tecnología transformará la sociedad. Ha pronosticado que la inteligencia artificial "tendrá más conocimiento que toda la Humanidad en unos cinco años" y que el número de robots superará al de personas. "La robótica humanoide avanzará muy rápidamente. Ya tenemos algunos robots Tesla Optimus haciendo tareas simples en la fábrica", ha explicado.
El magnate prevé que estos robots podrán realizar tareas más complejas a finales de este año y que su comercialización al público comenzará a finales del próximo. "¿Quién no querría algo así?", ha preguntado al auditorio, vaticinando un futuro en el que los robots humanoides formarán parte de la vida cotidiana.
Todo el mundo querrá tener uno, para cuidar a las mascotas o a los ancianos"
En el campo de la automoción, Musk ha destacado el avance de los vehículos sin conductor, afirmando que la conducción autónoma total de Tesla es tan segura que algunas aseguradoras ya ofrecen descuentos. Además, ha anunciado que el servicio de robotaxis de Tesla se generalizará en Estados Unidos este año y espera su aprobación en Europa "con suerte el próximo mes".
La última frontera: el espacio
Finalmente, Musk ha abordado sus proyectos espaciales con SpaceX, donde espera lograr este año la "reutilización completa de un cohete", un hito crucial para reducir el costo de acceso al espacio. También ha destacado el enorme potencial de la energía solar fuera de la atmósfera: "En el espacio obtienes alrededor de un 30 % más de energía porque no hay mitigación atmosférica. El efecto neto es que cualquier panel solar produce cinco veces más energía en el espacio que en la superficie terrestre".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



