COPE

¿Qué consecuencias puede tener la salida de EE.UU de la OMS?

La aportación de Estados Unidos a la organización en el último curso fue de 893 millones.

¿Qué consecuencias puede tener la salida de EE.UU de la OMS?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:59

Fundada en el año 1948, la Organización Mundial de la Salud tiene por objetivo: “construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo”. Con la llegada del Coronavirus, la efectividad de la institución ha sido cuestionada desde el primer momento. A la lucha de paliar los efectos negativos de una pandemia a nivel mundial se suma la discordia política con los Estados miembro.

El 11 de marzo de este 2020, la OMS declaraba el brote de Covid-19 como pandemia. Una semana más tarde, el presidente de Estados Unidos tomaba la decisión de suspender los pagos a la agencia sanitaria de la ONU. La administración Trump justificaba la acción por considerar a su director; Tedros Adhanom Ghebreyus indulgente con el régimen de China.

Para combatir las consecuencias de una pandemia, se requiere la aportación de mucho dinero. El dinero se destina a investigaciones relacionadas con el virus causante de la pandemia y a inversión en recursos para frenar su avance. Es entonces cuando la OMS actúa como organismo único entre países para frenar los efectos negativos de la pandemia, y que todos los países que la integran tengan a su disposición los recursos necesarios. Los gastos corren a cargo de los 192 países que forman parte de la organización.

Las aportaciones que hacen los diferentes países miembros de la OMS se dividen en evaluadas -el dinero que cada país paga de manera proporcional- y voluntarias -donar dinero y que este se destine a un uso específico-. Pues bien, entre el año 2018 y 2019, la aportación evaluada de Estados Unidos fue de 237 millones de dólares, mientras que la aportación voluntaria fue de 656 millones de dólares. Durante décadas, Estados Unidos, ha sido el mayor contribuyente de la OMS. En el último ejercico, la aportación total fue de 893 millones, lo que representa el 15 por ciento del presupuesto.

Consecuencias de su salida a corto plazo

La decisión de Trump no se va a cumplir de un día para otro. La ley estadounidense señala que se debe notificar la salida con un año de antelación. En el caso de presentarse durante el curso, el estado está obligado a asumir sus obligaciones financieras hasta que finalice el curso.

Hasta mediados del año 2021 no se producirían cambios. Teniendo en cuenta, además, que a finales del curso hay elecciones presidenciales. Dependiendo si Trump sigue al frente o no, la decisión de salida puede cambiar.

Consecuencias a largo plazo

El director de planificación de la OMS, Imre Hollo, advertía de las consecuencias de la salida de Estados Unidos. Una de ellas, la pérdida de ingresos. Afirma que las negociaciones para obtener nuevos fondos se suspendieron, y que las consecuencias llegarán pronto dado que los acuerdos actuales terminan este año.

Interrupción de investigaciones para la cura de la piliomielitis. Entre 2019 y 2020 destinó de forma voluntaria 166 millones a estos esfuerzos. Es por ello, que la OMS señaló recientemente que el mundo está más cerca de la erradicación total de la enfermedad.

Acceso a servicios esenciales de salud y nutrición. Estados Unidos representa el 40 por ciento del presupuesto destinado a paliar las enfermedades tropicales, el VIH, la epatitis, y la tuberculosis. Sin su aportación, estos servicios se verían afectados.

Repercusiones negativas a nivel interno. Los científicos estadounidenses quedarían al margen de los canales de comunicación de salud más importantes del mundo. Además, muchos expertos que forman parte de comités de asesores y junta ejecutiva de la OMS dejarían de representar los intereses del país en la toma de decisiones.

El director de la OMS, aseguro que: “el mundo se ha beneficiado durante mucho tiempo del fuerte compromiso de colaboración con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos”, espera que la unión y la contribución del país continúe.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar