• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox pide cambiar el Instituto Andaluz de la Mujer en un Instituto de Víctimas de la Violencia Intrafamiliar

La medida que pretende llevar a cabo la formación de Santiago Abascal en Andalucía ha sido anunciada en el debate final de los presupuestos de la Junta

Vox pide cambiar el Instituto Andaluz de la Mujer en un Instituto de Víctimas de la Violencia Intrafamiliar

 Europa Press

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Vox quiere "reducir y fiscalizar" el Instituto Andaluz de la Mujer y transformarlo en un Instituto de Víctimas de la Violencia Intrafamiliar. La medida que pretende llevar a cabo la formación de Santiago Abascal en Andalucía ha sido anunciada en el debate final de los presupuestos de la Junta para 2019.

En el apartado para debatir las enmiendas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la diputada de Vox, Ángela Mulas, ha vuelto a defender la necesidad de cambiar el término de violencia de género por violencia intrafamiliar ya que "afecta a muchas mujeres, pero también a hombres, ancianos y niños".

La diputada de Vox ha valorado que, fruto de la negociación con el Gobierno, se haya "conseguido" incluir en los presupuestos la creación de un teléfono contra la violencia intrafamiliar y que ya se esté "aplicando" este término en la Junta, pero ha informado de que su grupo apuesta también por el cambio de denominación del Instituto Andaluz de la Mujer.

Mulas ha pedido que se trabaje por la "igualdad real" y ha rechazado las leyes que "criminalizan a los hombres" y que "acaban" con su presunción de inocencia ante las denuncias de violencia machista. Ha abogado por "disuadir" a las mujeres de poner "denuncias falsas o instrumentales", ya que "restan credibilidad" a la legislación actual y "crean malestar", y ha reclamado que se deje de subvencionar a entidades que fomentan "el feminismo radical".

Vox considera que en Andalucía hay una gran parte de las subvenciones que van a los "lobbies feministas" que "solo utilizan a la mujer como instrumento político". Ángela Mulas ha pedido también que cese el "adoctrinamiento" de los menores en las escuelas sobre "ideologías de género y LGTBI". En cuanto a los menores extranjeros, ha pedido que se respete su "dignidad" aplicando la ley, para que retornen a sus países y vuelvan con sus familias, a la vez que se "protege" a la sociedad española "de la delincuencia".

Por su parte, el Partido Popular asegura que no está previsto el cambio del Instituto de la Mujer que quiere Vox. Su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, ha declarado que "no está recogido ni está previsto que se recoja" en los acuerdos con Vox el cambio que han propuesto para que el Instituto Andaluz de la Mujer se convierta en un instituto de víctimas de la violencia intrafamiliar.

Nieto ha recordado en declaraciones a los periodistas que "el programa de Vox es diferente al del PP" y ha garantizado que esa propuesta no está ni en el acuerdo de investidura que se firmó ni en el pacto presupuestario cerrado posteriormente.

Ha considerado que Vox tiene derecho a seguir reclamándolo, pero ha defendido que el Gobierno presidido por Juanma Moreno tiene "muy claro" que en Andalucía hay que seguir trabajando "por que muchas brechas que siguen perjudicando a las mujeres se venzan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar