INMIGRACIÓN MENORES
Vox exige implicar al Ejército en el control migratorio y elevar las penas para las mafias
Vox ha exigido este jueves la implicación de las Fuerzas Armadas en los controles de la inmigración en las fronteras, el bloqueo de la ruta que llega a Canarias y el aumento de las penas aplicables al crimen organizado y las mafias de tráfico de seres humanos.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vox ha exigido este jueves la implicación de las Fuerzas Armadas en los controles de la inmigración en las fronteras, el bloqueo de la ruta que llega a Canarias y el aumento de las penas aplicables al crimen organizado y las mafias de tráfico de seres humanos.
Así lo pide en una proposición no de ley registrada en el Congreso, en la que también reclama un plan nacional de lucha contra las mafias y que se garantice la transparencia en los medios de comunicación y en la información de las administraciones públicas de los datos sobre la autoría y nacionalidad de los crímenes cometidos por inmigrantes ilegales.
"No queremos niños muertos en nuestras costas ni adultos ni jóvenes sembrando el terror en nuestros barrios", ha afirmado el secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, en una rueda de prensa.
En su opinión, para evitar esos "dos dramas" la única clave es una política migratoria "seria que envíe dos mensajes claros: no se puede uno lanzar al mar, puesto que hay gravísimos riesgos en ello y no existe al otro lado un futuro mejor".
Ha advertido de este modo del efecto llamada que, según Vox, se está promoviendo desde el Gobierno, así como del "desafío" que se espera este verano, ya que "a fecha 30 de junio de este año han entrado en España 24.898 inmigrantes ilegales, lo que representa un aumento del 96 % con respecto al mismo período de 2023".
Para Figaredo, "no tiene nada de humanitario estimular que estas personas se lancen al mar, de hecho -ha dicho- es todo lo contrario, fomentar esta política de colaboración con las mafias es de una terrible irresponsabilidad que conduce a la muerte como vemos por desgracia en tantas ocasiones".
Y ha añadido que estas muertes "deberían remover las conciencias de todos los que, bien en los países de origen, bien en los receptores, no hacen lo posible para evitar este terrible tráfico marítimo".
Sobre qué se puede hacer con los menores inmigrantes no acompañados que llegan a España, ha contestado que reagruparles con sus familias en sus países de origen, que es también, ha recalcado, donde "deben estar" los inmigrantes mayores de edad.
"Una acción clara en esta dirección acabaría con el drama diario que se produce en nuestras costas", ha defendido.
Durante la rueda de prensa, el diputado se ha referido también a la pregunta que ayer lanzó el líder de Vox, Santiago Abascal, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno.
Abascal le retó a que dijera a cuántas empresas cotizadas que dependen de la regulación pública llamó personalmente para que recibieran a su esposa, Begoña Gómez.
Como Sánchez no respondió, Figaredo ha interpretado hoy que "ha sido muchos los contactos" y ha afirmado que "la corrupción llega a unos niveles absolutamente inaceptables".