• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Víctima ETA pide planes prevención de radicalismos,también de extrema derecha

La víctima de ETA José María Lobato ha alertado sobre la necesidad de actuar con programas educativos para la prevención de los radicalismos, tanto del yihadista que ya se atiende como del abertzale, pero también de los de extrema derecha.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

La víctima de ETA José María Lobato ha alertado sobre la necesidad de actuar con programas educativos para la prevención de los radicalismos, tanto del yihadista que ya se atiende como del abertzale, pero también de los de extrema derecha.

Herido en un atentado en 1997 cuando trabajaba como escolta en San Sebastián, Lobato ha participado en la XX Jornada Anual que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) celebra este miércoles en Pamplona, en su caso en una mesa redonda titulada "Las víctimas como referentes de convivencia pacífica y democrática. ¿Cuáles son sus reivindicaciones y derechos en el posterrorismo?".

En declaraciones a EFE ha señalado que sus reivindicaciones "son muy conocidas: la verdad, la dignidad, la justicia y la reparación", aunque en esta ocasión ha querido subrayar esta última, porque "la reparación significa restituir a la persona a la sociedad desde donde se le ha privado".

En ese contexto ha ubicado su demanda de "un compromiso político para el desmantelamiento de todas estas estructuras sociales que durante más de 50 años ha sostenido el terrorismo", y que en primer lugar deben pasar por que "el brazo político de la izquierda abertzale, EH Bildu, haga un ejercicio de crítica interna, pero puro y sincero", ha pedido.

En cuanto a la situación actual de las víctimas, ha reconocido que pese al cese de ETA hace ya años, "a la sociedad le ha costado muchísimo reaccionar, todo hay que decirlo", en relación con las víctimas.

"Ahora mismo, cuando somos visibles, vamos con la necesidad de contar, de hablar de nuestras experiencias, porque lo que buscamos es que esto no suceda. Es cierto que la sociedad se muestra más receptiva a nuestros mensajes y reivindicaciones, pero también lo es que la sociedad en general siempre está ya a otra cosa. ETA ya no mata, y desde luego es la mejor noticia, pero hay aún muchas tareas pendientes".

Así, ha alertado que siguen en pie "todas esas viejas estructuras, siguen vigentes y permiten generar un germen que está ahí. Buena prueba de ello es lo que esta pasando en Francia -ha dicho sobre una fuerte corriente ideológica abertzale entre los jóvenes-. Ahí lo veo muchísimo peor, porque se está adoctrinando a la juventud en colegios y centros escolares. No sé si con desconocimiento pero sí sin ningún tipo de interés por las autoridades francesas".

Al respecto, ha incidido en la importancia de los programas educativos que contrarresten esta herencia ideológica: "Debemos estar construyendo un relato que está enfrentado a un relato ya preexistente que lleva vigente tanto como las estructuras sociales y que es el que ha justificado los asesinatos", ha dicho.

Por ello, ha insistido en la necesidad de implantar planes para la prevención del radicalismo, que los hay contra el yihadista, "pero no los hay para la prevención del radicalismo de corte nacionalista. Y hay otro nacionalismo también de extrema derecha que esta surgiendo y que tampoco se está atendiendo. Vamos a ser prudentes con estas cosas porque estos extremismos al principio son inofensivos hasta que llegan al poder y empiezan a hacer, o deciden tomar otra vez el camino de las armas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar