• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Emmanuel Macron y el Papa acercan posturas en el Vaticano

El Presidente de la República francesa quiere aprovechar su viaje a la Santa Sede para recuperar al electorado católico 

El presidente francés se reúne con el papa Francisco

El papa Francisco se reúne con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una audiencia privada en el Vaticano. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reúne este martes con el Papa Francisco en su primera visita al Vaticano desde que llegó al poder. En la mesa estarán temas candentes como la crisis migratoria, las deterioradas relaciones entre el gobierno francés y la Santa Sede o la cumbre informal que protagonizaron algunos países de la UE este fin de semana.

Macron, que aspira a conquistar una parte del electorado católico que votó a François Fillon en las elecciones presidenciales, estará acompañado por su mujer y tendrá una reunión con el Sumo Pontífice en el estudio de la Biblioteca del Vaticano. A continuación, el jefe de Estado francés se encontrará con el secretario de Estado, Monseñor Pietro Parolin.

Durantela visita, Macron recibirá el título de primer y único canónigo de honor de la basílica de Roma San Juan de Letrán, una distinción honorífica cuya tradición se remonta a derecho a los jefes de Estado franceses desde Enrique IV. Esta distinción que le concede el Papa marca un antes y un después en las relaciones con Francia, que durante el mandato de Francois Hollande mantenía una comunicación tensa con el Vaticano.

No hay programado ningún encuentro con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, o el primer ministro, Giuseppe Conte. La diferencia de posturas en la cuestión migratoria aleja a los dos gobiernos: Italia se muestra en contra de acoger inmigrantes en las costas europeas. Macron, por el contrario, es partidario junto con España y Alemania de crear centros de detención para ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar