CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS MELILLA (Ampliación)

El único diputado de Cs, presidente de Melilla con los votos de CPM y el PSOE

El único diputado de Ciudadanos (Cs) en Melilla, Eduardo de Castro, ha sido proclamado este sábado presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla con los votos de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, y ha logrado desbancar al popular Juan José Imbroda tras 19 años en este cargo.,De Castro, que además es coordinador territorial del Cs, era determinante para que CPM y PSOE tuvieran una opción de alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Melilla.,Estos tres partidos han

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:03

El único diputado de Ciudadanos (Cs) en Melilla, Eduardo de Castro, ha sido proclamado este sábado presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla con los votos de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, y ha logrado desbancar al popular Juan José Imbroda tras 19 años en este cargo.

De Castro, que además es coordinador territorial del Cs, era determinante para que CPM y PSOE tuvieran una opción de alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Melilla.

Estos tres partidos han logrado alcanzar un acuerdo para conseguir una alternativa posible al gobierno del PP, presidido por Juan José Imbroda desde el año 2000 de forma ininterrumpida.

De Castro ha sido proclamado presidente de la Ciudad Autónoma con el voto a favor de CPM (8), PSOE (4) y Cs (1), mientras que PP (10) y Vox (2) han votado al popular Juan José Imbroda.

Además, han sido designados los dos vicepresidentes de la Asamblea con una votación nominal y secreta mediante papeletas, en la que han resultado elegidos la diputada de CPM Dunia Almansouri como vicepresidenta primera de la Cámara, y el popular Daniel Conesa como vicepresidente segundo.

La proclamación de De Castro como presidente de Melilla se ha producido en mitad de una sesión constitutiva muy tensa y algo confusa, ya que su presentación como candidato no se ha podido oír bien en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, que estaba lleno de invitados y donde han faltado sillas para que pudieran sentarse todos los asistentes.

Cuando los primeros diputados de CPM han empezado a dar su voto a De Castro ha sido cuando el público y el propio Imbroda, que presidía la Asamblea al ser el diputado de mayor edad, se han dado cuenta de que el líder de Cs había presentado su candidatura, algo que también ha ratificado el diputado más joven, el socialista Mohamed Mohamed Mohand, que formaba junto a él la Mesa de Edad.

Segundos después, cuando De Castro se ha votado a sí mismo, alguien desde el público ha gritado varias veces "traidor" al líder de Cs, mientras otros aplaudían de manera enfervorizada y varios, incluso, han silbado para festejar el cambio que se estaba cuajando en la Ciudad Autónoma.

Por su parte, Imbroda, con el micrófono abierto, ha deslizado algunos comentarios de reproche mientras se producía la votación, como "vaya personaje", en alusión a De Castro, y "qué bonito" cuando la primera diputada socialista en votar, Elena Fernández Treviño, ha dado su apoyo al candidato de Cs, ratificando así el apoyo del PSOE a esta vía alternativa de gobierno.

"Con honor otorgo mi confianza a Eduardo de Castro", ha dicho el diputado más joven levantando un buen número de aplausos, aunque ha tenido que volver a tomar la palabra para aclarar que estaba dando su voto al líder naranja, al ser advertido por el secretario de la Asamblea de que dar la confianza no era una fórmula válida.

"Con el mismo honor y con la misma fuerza, doy mi voto al candidato que ha ganado las elecciones, el grupo popular, que he sido yo", ha afirmado a continuación Imbroda, el último en votar, que ha tenido un encontronazo y un intercambio de palabras con De Castro cuando ambos se han cruzado para que el coordinador territorial de Cs ocupara su puesto como presidente de la Asamblea.

Todo ello mientras parte del público gritaba "presidente, presidente" a De Castro, que ha dirigido la última parte del pleno, en la que se han designado las dos vicepresidencias de la Asamblea, y donde nuevamente una mujer del público le ha gritado "traidor".

En ese momento, Mohamed Mohamed, que aún estaba al lado de De Castro como miembro de la Mesa de Edad, ha tomado la palabra para dejar claro: "Esta Asamblea ha sido constituida democráticamente, y al que no le guste, que se marche", lo que le ha valido el reproche de algunos miembros de la bancada popular.

Entre ellos, Imbroda, que se ha levantado de su silla para acercarse al lugar donde estaban el secretario general de la Asamblea y el recién designado presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, quien ha ordenado a Mohamed Mohand que no dijera nada.

También la diputada popular Paz Velázquez ha afeado al joven socialista sus formas diciéndole que "así no se llama al orden".

Tras la elección de las vicepresidencias, Almansouri y Conesa han prometido sus cargos, y antes de que la cepemista declarara constituida definitivamente la Asamblea y deseara suerte a todos, los diputados PP han empezado a retirarse de su bancada.

El micrófono, aún abierto, ha permitido oír cómo De Castro decía que le había "amenazado", en posible referencia al encontronazo con Imbroda, a lo que la vicepresidenta primera de la Asamblea, que estaba justo a su lado, le ha respondido: "Qué vergüenza, que ni se han quedado" a que acabara el acto.

Lo más