• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Asamblea Nacional retira durante 15 minutos la bandera española del Palau de la Generalitat de Cataluña

Tras la inhabilitación de Quim Torra, se ha retirado la bandera española del Palau de la Generalitat y se ha colgado la pancarta a favor de los presos

Torra retira la bandera española del Palau de la Generalitat de Cataluña

 

  • item no encontrado

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 ene 2020

Este viernes 3 de enero, la única bandera que ondea en el Palau de la Generalitat de Cataluña es la catalana. La española ha sido retirada de la fachada tras la comparecencia de Quim Torra, como reacción a su inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central. Esta acción no ha durado mucho, ya que 15 minutos después, la han vuelto a izar. Además, la pancarta que pide la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados se ha vuelto a colgar en el balcón del Palau.

Ha ocurrido después de que el presidente del Govern, Quim Torrahaya entregado la pancarta, con un lazo amarillo, a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie: después, se ha colgado de nuevo en el balcón.


 


La pancarta muestra el mensaje 'Llibertat presos polítics i exiliats / Free political prisoners and exiles', y ya estuvo colgada en el balcón de la Generalitat -se ha colocado encima de una que defiende la libertad de expresión-.

Presentaré todos los recursos posibles contra esta decisión

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se ha vuelto a colgar ante miles de personas que abarrotan la plaza Sant Jaume --unas 2.000, según fuentes municipales--, para protestas contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC).

La JEC ha ordenado retirar la condición de diputado a Torra y ha resuelto inhabilitarle durante un año y medio precisamente por no retirar una pancarta con el lazo amarillo.


 


Comparecencia de Torra

Quim Torra ha hablado desde la plaza Sant Jaume de Barcelona. "Presentaré todos los recursos posibles contra esta decisión. Continuaré ejerciendo mis labores, seguiré siendo diputado, ha afirmado el presidente de la Generalitat tras conocer su inhabilitación que ha terminado afirmando que su "compromiso con Cataluña es firme". 


 


La ANC se atribuye la acción de arriar la bandera española de la Generalitat

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha atribuido la acción de arriar la bandera española del Palau de la Generalitat, que ha sido repuesta 17 minutos después, en el marco de una concentración de apoyo al presidente de la Generalitat Quim Torra.

Según ha podido comprobar Efe, la bandera española ha sido arriada a las 21.07 horas, si bien ha sido respuesta a las 21.24 horas, por lo que no ha ondeado en el edificio de la Generalitat durante 17 minutos.

Paralelamente, miembros de la ANC han vuelto a colgar en el balcón del Palau de la Generalitat la pancarta de apoyo a los políticos presos, por la que el presidente Quim Torra ha sido inhabilitado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar