• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado las consecuencias de la decisión de la JEC de inhabilitar a Torra

Este ha sido el minuto a minuto de lo acontecido tras conocerse la decisión de la Junta Electoral Central

Así te hemos contado las consecuencias de la decisión de la JEC de inhabilitar a Torra

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 22:53

22.42 El Govern no ha decidido bajar la bandera de España del Palau de la Generalitat, que después se ha vuelto a izar, ni colgar la pancarta que pide la libertad para los encarcelados, y la ANC se ha atribuido ambos actos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha dado estas órdenes, han asegurado fuentes del Govern consultadas por que han señalado que se investigan estos hechos.

El Govern niega haber ordenado colgar la pancarta ni bajar la bandera y la ANC se responsabiliza

22.00 |  El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para mañana a las 17 horas el pleno de la cámara extraordinario que le ha solicitado el presidente catalán, Quim Torra, para comparecer y responder a la orden de inhabilitación de la Junta Electoral Central (JEC).


 


  

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

21.25 | La bandera española del Palau de la Generalitat, que fue retirada a las 21.08 horas tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente del Govern, Quim Torra, ha sido izada de nuevo a las 21.24, mientras los concentrados siguen abarrotando la plaza.


21.12 | Retiran la bandera española del Palau de la Generalitat de Cataluña. 


 



21.07 | Quim Torra habla desde la plaza Sant Jaume de Barcelona. "Presentaré todos los recursos posibles contra esta decisión. Continuaré ejerciendo mis labores, seguiré siendo diputado, ha afirmado el presidente de la Generalitat tras conocer su inhabilitación que ha terminado afirmando que su "compromiso con Cataluña es firme". 

Quim Torra: Continuaré ejerciendo todas las labores de mi cargo, seguiré siendo diputado

Quim Torra ya dijo tras conocer la decisión de la JEC: "Continuaré ejerciendo todas las labores de mi cargo, seguiré siendo diputado"


20.56 | Torra acude a la plaza Sant Jaume de Barcelona con la pancarta de los presos políticos. El presidente del Govern, Quim Torra, ha salido del Palau de la Generalitat a la plaza Sant Jaume, donde ha entregado a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la pancarta con el mensaje 'Llibertat presos polítics i exiliats / Free political prisoners and exiles' que estuvo colgada en el balcón de la Generalitat.

DIRECTO | Torra sale a la plaza Sant Jaume de Barcelona y entrega la pancarta de los presos de la Generalitat

20.45 | La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que tiene "serias dudas" de que la Junta Electoral Central sea competente para acordar la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras y espera que el máximo órgano judicial, que es el Tribunal Supremo, responda cuanto antes. 


20.25 | La Junta Electoral retira el acta de eurodiputado a Oriol Junqueras. El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado a través de un tuit que la Junta Electoral Central, reunida en el día de hoy, ha fallado en contra de que Oriol Junqueras pueda recoger el acta de eurodiputado.

ctv-jlw-637133070189991662w

20.20 | ERC considera la inhabilitación de Torra una "nueva actuación contra la política y la democracia".


 


  


20.18 | Ciudadanos destaca que "se hace justicia gracias a la denuncia presentada el año pasado".


 



20.16 | El Popular Popular va a "utilizar todos los mecanismos parlamentarios y legales a nuestro alcance para parar a los socios independentistas de Pedro Sánchez".


 



20.09 | Más de 200 personas se concentran contra la inhabilitación de Torra en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Más de 200 personas se han concentrado este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente del Govern, Quim Torra.

Han acudido convocados por la ANC a la plaza, en la que se ubica la Generalitat, en una concentración a cuya convocatoria se han sumado los CDR.

DIRECTO | Gabriel Rufián tilda la inhabilitación de Torra de golpe de Estado

19.54 | Un recurso de Torra contra la JEC no paraliza su inhabilitación, aunque el Supremo puede acordarlo. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, puede recurrir ante la Sección Tercera del Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) por la que se ordena retirarle la acreditación como diputado regional, si bien acudir al Contencioso-Administrativo no implica necesariamente que la medida quede en suspenso hasta que haya sentencia.

DIRECTO | Gabriel Rufián tilda la inhabilitación de Torra de golpe de Estado

19.49 | El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ha hablado sobre la la inhabilitación de Torra con recado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.


 


  


19.42 |  El líder de Vox, Santiago Abascal, se pronuncia sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat. "Una vez más VOX estuvo en su sitio desde el principio. Muy orgulloso del equipo jurídico de VOX", ha escrito en su cuenta de Twitter.


 


  


19.37 |  Oriol Junqueras muestra su apoyo a Quim Torra y anuncia que "hay que preservar siempre las instituciones catalanas".


 


  


19.33 | La Asamblea Nacional Catalana considera que "la JEC no tiene ninguna legitimidad para inhabilitar al presidente Torra" y llama a la ciudadanía a "salir a la calle".


 


  


19.27 |  El portavoz de ERC en el Congreso de los DiputadosGabriel Rufían, considera la inhabilitación de Torra de "golpe de Estado".


 


  


19.21 | El exconseller de Interior, Joaquin Forn, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter. "La Junta Electoral Central decide inhabilitar el Presidente de Cataluña, el MHP @QuimTorraiPla. En una decisión intolerable, injusta y abusiva. Todos los poderes e instancias del Estado español al servicio de la política de venganza y escarmiento. Hasta cuando? Todo el apoyo, Presidente!", ha comentado Forn.


 


  


19.15 | El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también se ha pronunciado al respecto. "Estamos contigo, MHP @QuimTorraiPla. Siempre, todo el apoyo para hacer frente a esta decisión aberrante de la JEC", ha destacado Aragonès.


 


  


19.09 | El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado su malestar sobre la decisión de la JEC y ha acusado a la derecha de "ir en contra de la democracia y contra los resultados en las urnas que no les gustan".


 


  


19.04 | El miembro de VoxEspinosa de los Monteros, también ha comentado sobre la inhabilitación de Quim Torra. De los Monteros ha criticado duramente a "aquellos que pretenden subirse al carro de una inhabilitación que solo consiguió Vox".


 


  


19.00 |  El líder del Partido PopularPablo Casado, ha celebrado la decisión de la Junta Electoral Central. "El PP consigue que Torra pierda su escaño de diputado después de que la Junta Electoral Central haya aceptado nuestro recurso. Debe cesar inmediatamente como presidente de la Generalitat y, si no lo hace, Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales" ha señalado el presidente de los populares en Twitter.


 


  


18.54 | El líder de Más País, Íñigo Errejón, critica duramente la decisión de la Junta Electoral. "Un órgano administrativo como la Junta Electoral Central, fuera de periodo electoral, se extralimita e inhabilita a un parlamentario electo con el voto popular y le destituye de presidente de una Comunidad Autónoma. Es una absoluta barbaridad que acabará como todas las anteriores", ha comentado Errejón.


 



18.50 | La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido una de las primeras políticas en reaccionar a la orden de la Junta Electoral sobre el cese de Quim Torra. "Gran noticia: la Junta Electoral estima nuestro recurso y ordena cesar a Torra. Mientras Sánchez pacta con los separatistas que se saltan las leyes, Ciudadanos utiliza todos los recursos para hacerlas cumplir. Seguimos trabajando por nuestra democracia", ha publicado la portavoz de la formación naranja en su perfil de Twitter.


 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE