• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que no sabes sobre Santiago Abascal, el líder de Vox

Se ha casado dos veces, se define como "amante de la naturaleza" y le encanta montar a caballo

Todo lo que no sabes sobre Santiago Abascal, el líder de Vox

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:28

Santiago Abascal Conde se forjó como político en el Partido Popular del País Vasco, con una actitud desafiante contra la izquierda abertzale y contra ETA, y ahora ha llevado a su propio partido, Vox, situado en la extrema derecha, a provocar un terremoto en la política española con 12 diputados en el Parlamento andaluz.  Su vinculación con la política le viene de familia, ya que su padre, Santiago Abascal Escuza, fue un histórico de Alianza Popular de Álava y después del PP. Abascal hijo (Bilbao, 1976) se afilió a esta formación cuando cumplió los 18 años y empezó su trayectoria política como concejal en Llodio (Álava), donde estuvo dos legislaturas (1999-2007), la primera con el Ayuntamiento gobernado por la izquierda abertzale. Fue además presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Euskadi entre 2000 y 2005, procurador de las Juntas Generales de Álava durante los años 2003 y 2004 y parlamentario autonómico de 2004 a 2009.

En este tiempo fue conocido por su firmeza y por su postura desafiante contra la izquierda abertzale y contra ETA. No en vano la tienda de ropa de su padre en Amurrio (Álava) fue atacada en varias ocasiones y llegó a ser completamente quemada, y los caballos de su progenitor aparecieron más de una vez pintados con frases insultantes contra el PP y en favor de ETA.  Fueron años en los que era habitual el acoso de los radicales hacia cargos del PP -y también del PSE- y Abascal y su familia lo sufrieron en primera persona. Quizá por eso en 2008 Abascal, que suele ir armado, tomó partido por la expresidenta del PP vasco María San Gil cuando esta se distanció del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy por sus discrepancias sobre la dispersión de los presos de ETA. Esto le relegó de la política vasca aunque la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, lo rescató en 2010 para dirigir la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad primero y la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social después.

Muy crítico con el PP, en noviembre de 2013 abandonó el partido tras acusar a Rajoy, de "traicionar los principios" de esta formación y censurar su política antiterrorista, su "falta de respuesta a los nacionalistas en Cataluña y País Vasco", su inacción en la legislación abortista y la subida de impuestos. Meses después, en enero de 2014, reapareció como uno de los impulsores de VOX, un nuevo partido conservador que lidera junto a exmilitantes del PP y víctimas del terrorismo, como el exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara.

Vox, presidido por Abascal desde septiembre de 2014, ganó notoriedad el pasado octubre al presentar en un acto público que congregó a 9.000 simpatizantes una batería de cien medidas, entre ellas, la suspensión de la autonomía catalana, un gobierno y un solo parlamento para toda España. También plantea la devolución inmediata de las competencias de educación, sanidad, seguridad y justicia, la derogación de la Ley de Memoria Histórica, la normativa referente a violencia machista y LGTBI y la devolución de los inmigrantes ilegales a sus países de origen. En ese acto, celebrado en la Plaza Vistalegre de Madrid, Abascal arremetió contra los independentistas, contra los comunistas y la izquierda que gobiernan el país, contra la "derechita cobarde que cambia de opinión" y la "ambigüedad de los naranjas veleta". Asimismo, rechazó que se califique de "fachas", "xenófobos", "franquistas" y "centralistas madrileños" a los simpatizantes de Vox por -puntualizó- "defender las fronteras de la patria".

Con este ideario VOX consiguió ayer irrumpir en el Parlamento andaluz con 12 diputadosSe trata de la primera vez en décadas que una formación situada ideológicamente en la extrema derecha llega a una institución legislativa en España. "Nunca seremos un obstáculo para que haya en Andalucía una mayoría alternativa a la corrupción socialista y al 'chavismo' que estaba dirigiendo la política en este momento", ha asegurado Abascal en una conferencia de prensa en Sevilla esta misma mañana.

Padre de cuatro hijos, fruto de sus dos matrimonios (se divorció de su primera mujer), se define como "amante de la naturaleza". Además de ser miembro de la Sociedad Española de Ornitología, es aficionado a los bonsáis, a montar a caballo -una afición que también heredó de su padre- y al culturismo. Confiesa además que le apasionan las motos, que son para él "un soplo de libertad" en la "jungla de acero y cemento" que es Madrid.

En esta ciudad vive desde hace años, pero regresa con frecuencia a Amurrio, donde pasó su infancia y juventud y de donde se siente oriundo aunque nació en Bilbao "por circunstancias", como él mismo confiesa. Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto e impulsor en 2006 de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Abascal ha publicado, entre otros libros, "¿Derecho de autodeterminación? Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco" y "La farsa de la autodeterminación. El Plan Ibarretxe: al asalto del País Vasco y de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar