• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vox agita la política española y supera con 12 escaños sus mejores expectativas

Su influencia en el futuro de Andalucía será total si se consuma la alianza de las derechas para desbancar a Susana Díaz

Abascal y Serrano celebran sus 12 escaños

 

Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 dic 2018

Las encuestas se quedaron cortas: Vox ha conseguido entrar en el parlamento andaluz con 12 escaños. La formación liderada por Santiago Abascal ha obtenido un 10,93% de los votos y representación en las ocho provincias andaluzas. Casi 400.000 apoyos en total. En las elecciones de hace tres años, la formación de ultraderecha apenas obtuvo 18.422 votos (0,46% sobre el total). Su apoyo a Juanma Moreno podría hacer que el PP alcance el poder en Andalucía siempre que Cs se sume a la alianza de las derechas. Su influencia, con sus doce escaños, será total en el futuro de Andalucía. 

Vox consigue esta noche entrar por primera vez en un parlamento autonómico tras cinco años de vida. La formación, que inició su andadura con el objetivo de "recoger el voto de la derecha desencantada con las políticas del PP"  tuvo como promotores a Cristina Seguí, José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós, Santiago Abascal e Ignacio Camuñas. En las elecciones europeas de 2014 se quedó a unos 1.500 votos de conseguir un escaño. Ya bajo el liderazgo de Santiago Abascal, Vox se quedó fuera de todo parlamento autonómico en las elecciones regionales de 2015. En municipios, obtuvo un total de 22 concejales y dos alcaldías en un total de 13 ciudades de toda España. Fue su primera entrada en las instituciones, aunque con una presencia simbólica y con poco peso. También se quedó por debajo de los 60.000 votos en las generales de 2015 y 2016. 

Vídeo

El giro en el camino del partido llegó hace apenas dos meses. El 7 de octubre de 2018, la formación consiguió reunir a más de 9.000 personas en el palacio Vistalegre de Madrid. El éxito de dicha convocatoria hizo que el partido saltara a las portadas de los principales periódicos. A partir de ahí, la formación de Abascal comenzó a generar mayor interés y a generar una mayor adhesión. El objetivo era claro: triunfar por primera vez en unas elecciones. La convocatoria anticipada de comicios en Andalucía fue el impulso definitivo. El CIS de Tezano corroboraba su auge y le daba un escaño por Almería. Se ha quedado corto.

Vox ha estado muy presente en los discursos de la campaña. Susana Díaz lo introdujo en el debate del pasado lunes y convirtió al partido de ultraderecha en un actor más. Los posibles pactos de PP y Cs con dicha formación para desbancar a Díaz han centrado parte del discurso de los últimos días. 

Vox, sin embargo, ha hecho su propia campaña. "La Reconquista comenzará en tierras andaluzas", señalaba Santiago Abascal en un vídeo donde se veía al líder a lomos de un caballo. Una palabra - "reconquista" - que ha fundamentado su mensaje, asentado en la defensa de los valores nacionales, la destrucción de la clase media, los elevados impuestos, la seguridad de nuestras fronteras y el recorte de las libertades. 

Entre sus "cien medidas para la España viva", Vox propone suspender la autonomía catalana "hasta la derrota sin paliativos del golpismo", ilegalizar a los partidos que persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación, acabar con la España autonómica, suspender el Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro, deportar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen y a los que residan en España pero hayan delinquido, suspender el espacio Schengen, proteger la tauromaquia o eliminar los privilegios penitenciarios.

¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR VOX?

La pregunta ahora es saber cuánto más puede crecer Vox, teniendo en cuenta que estamos a las puertas de las elecciones municipales autonómicas y municipales, las europeas (las tres el 18 de mayo) y quién sabe si ante un adelanto electoral de Sánchez. Algunas encuestas ya otorgan a VOX una estimación de voto de entre un 5% y un 8%. En los comicios europeos, además, el partido tiene más oportunidades de sacar varios escaños gracias a la circunscripción única.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La política española ha tenido ya su primer toque de atención en las andaluzas: Vox ha venido para quedarse. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar