• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La televisión alemana achaca la situación de España a los problemas que arrastraba antes de la covid-19

La cadena de televisión alemana Deutsche Welle se ha preguntado por qué la pandemia de covid-19 ha golpeado de esta forma a España, tanto en la primera como en la segunda ola

Cataluña suma 2.251 nuevos contagios y 26 fallecidos más por COVID

Ambiente en Las Ramblas de Barcelona. EFE/ Alejandro García/ArchivoAlejandro García

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

La cadena de televisión alemana Deutsche Welle se ha preguntado por qué la pandemia de covid-19 ha golpeado de esta forma a España, tanto en la primera como en la segunda ola, y asegura que gran parte de Europa se hace una pregunta: ¿qué ha podido hacer mal el Gobierno de España en su gestión para que la situación de España sea una de las peores?

Sin embargo, la cadena alemana explica que parte de la responsabilidad no viene solo por las decisiones que haya podido tomar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sino por los problemas que España ya venía arrastrando desde antes de la pandemia de la covid-19.

En este sentido, hacen referencia al estilo de vida en España, que es caro, y muchas de nuestras grandes ciudades están “superpobladas”, por lo que se han convertido en auténticos focos de propagación del virus. Para ilustrarlo, la cadena alemana incluye las declaraciones de un ciudadano chileno, que lo primero que pensó al llegar a Madrid fue que “la gente vive en espacios muy pequeños”, algunos de ellos con habitaciones pequeños, otras tampoco tenían ventanas y se quejaba de los altos precios del alquiler.

La televisión alemana achaca la situación de España a los problemas que arrastraba antes de la covid-19

Los clientes de un bar del centro de Vitoria toman café en la barra. EFE/ David Aguilar/ArchivoDavid Aguilar

La noticia destaca que “Según Eurostat, los salarios anuales netos de una familia española con dos hijos son de media más de 20.000 euros más bajos que en Alemania. Sin embargo, un estudio de Wohn-Magazin Magazynemuestra que un apartamento adecuado es solo un poco más barato en promedio”.

Una brecha en el coste de vida y niveles salariales

La cadena de televisión alemana señala también la brecha digital, ya que no hay muchas personas que puedan teletrabajar -además de que era algo que no estaba implantado en nuestro país hasta la llegada de la pandemia-. Otra de las cosas que también han recordado es que en nuestro país hay muchas personas que cobran en dinero negro, por lo que “no pueden darse el lujo de dar positivo en la prueba, ya que el aislamiento adecuado es difícil en apartamentos compartidos”.

Los autores del reportaje no pueden evitar hacer referencia a los “varios millones de pisos en España que están vacíos o no disponibles para la venta”, incluidos aquellos que son propiedad de otros bancos.

La televisión alemana achaca la situación de España a los problemas que arrastraba antes de la covid-19

Policía Nacional y Guardia Civil despliegan controles para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez/ArchivoRodrigo Jiménez

Han recordado que las restricciones han sido, y aún lo siguen siendo, especialmente fuertes en España. Y han querido recordar que el coste y el estilo de vida en España es ligeramente más bajo a lo que es en Alemania. “En las ciudades en particular, hay una brecha en el coste de vida y los niveles salariales”, indican.

Y finalmente, el ciudadano chileno, que afirma que la gran cantidad de camas hospitalarias que hay en Madrid “es una gran ventaja”, lamenta que en realidad el riesgo de infección es particularmente alto en la ciudad. “Un círculo vicioso”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar