El Sergas llama a donar sangre, especialmente de los grupos A+, 0+ y 0-
Europa Press
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) hace un llamamiento generalizado a toda la ciudadanía para que done sangre, pero de forma especial a los donantes de los grupos A positivo, 0 positivo y 0 negativo.
Según informa la Axencia de Doazóns de Órganos e Sangue (ADOS), las reservas de estos grupos presentan niveles bajos, por lo que "es necesarios reforzar el permanente llamamiento en las campañas de donación". Mientras tanto, las reservas del grupo A negativo están en niveles normales y las del resto, aceptables.
Ante esto, ADOS recuerda que en los hospitales gallegos necesitan entre 400 y 500 donaciones de sangre diarias para desarrollar de manera eficaz su labor asistencial.
De esta forma, incide en que en muchas de las tareas que se realizan en los centros sanitarios gallegos son imprescindibles los componentes sanguíneos.
Y es que en determinadas épocas del año puede bajar el número de donaciones, como los meses de verano, pero no sucede lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que necesarios en los hospitales.
Por todo ello, ADOS llama a la ciudadanía a acercarse hasta sus unidades móviles, que semanalmente recorren municipios de las cuatro provincias gallegas, o a los puntos fijos de donación.
"El Papa ha convocado una vigilia de paz y pide a todos los hombres de buena voluntad oraciones tras una semana en que ha condenado a quienes pretenden utilizar la religión y el nombre de Cristo para la guerra"
Cristina L. Schlichting
Lo último
Programas




Los últimos audios
Último boletín
9:00H | 11 ABR 2026 | BOLETÍN