• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Seguirá cobrando Pablo Iglesias la indemnización de 5.300 euros después de decir adiós a la política?

Tras la debacle de Podemos en las urnas madrileñas, el todavía líder del partido anunció que dejaba todos sus cargos

¿Seguirá cobrando Pablo Iglesias la indemnización de 5.300 euros después de decir adiós a la política?

EFE/Kiko Huesca

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

Fue uno de los titulares de la noche electoral. Al cierre de las urnas, y a medida que avanzaba el escrutinio, la debacle de Podemos se hacía cada vez más evidente hasta que tomó forma. A pesar de sumar tres diputados más que en las elecciones del año 2010, con solo diez escaños, la estrategia de Iglesias de ponerse al frente de la formación morada en los comicios madrileños han resultado ser un duro golpe para Iglesias.

Con el rostro afligido, Iglesias anunció que dimitía de todos sus cargos y diría adiós a la política tras los malos resultados del partido en la Comunidad de Madrid, que ni tan siquiera sumando con Más Madrid y PSOE son capaces de superar a la derecha.

Hace un mes, el exvicepresidente del Gobierno solicitó la indemnización a la que tenía derecho por haber sido miembro del Ejecutivo durante 14 meses. En otras palabras, un sueldo mensual que ronda los 5.300 euros, pero que no tiene nada que ver con una paga vitalicia, que tan solo pueden cobrar los Presidentes del Gobierno.

Según la Ley 3/2015, del 30 de marzo, reguladora del Alto Cargo de la Administración General del Estado, cualquier persona que haya desempeñado un cargo público podrá recibir una cuantía del 80 por ciento de los ingresos que ha recibido y que se le concederá durante un tiempo máximo de dos años. Es decir, a Pablo Iglesias le correspondería recibir un total de 5.136 euros mensuales durante los próximos 24 meses.





Si bien es cierto que solo lo hubiera cobrado durante un mes debido a su compromiso para tomar su posesión como diputado en la Asamblea de Madrid, el anuncio del todavía líder de Podemos deja en el aire si percibirá dicha suma. Si Iglesias hubiera tomado posesión de su cargo como diputado en la Asamblea de Madrid, dejaría de cobrar la retribución del Estado. No obstante, tras dimitir de todos sus cargos, teóricamente tiene derecho a la indemnización estatal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
¿Seguirá cobrando Pablo Iglesias la indemnización de 5.300 euros después de decir adiós a la política?

EFE/Kiko Huesca


¿Dejará Pablo Iglesias de cobrar su indemnización?

Como ya hemos venido diciendo, Pablo Iglesias estuvo al frente de la vicepresidencia segunda del Gobierno durante más de catorce meses y no fue hasta hace algo más de un mes y medio cuando dejó su cargo en el Gobierno. En otras palabras, a Iglesias aún le quedan unos trece meses, en los que podrá seguir percibiendo el dinero que reciba por el trabajo que llevó a cabo durante dicho período de tiempo. No obstante, se trata de un sueldo que es incompatible con el código ético de Podemos.

De hecho, en el artículo 12, apartado H, la formación morada recoge expresamente que los cargos públicos del partido no deberán "percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo".

Por lo tanto, si nos basamos en el código ético del partido, Pablo Iglesias no debería cobrar dicha indemnización estatal. En cualquier caso, la pregunta ahora es qué será del futuro exlíder de Podemos.

Por el momento ya sabemos que su intención es la de volver a la Universidad como profesor y al "periodismo crítico". De hecho, según ABC, Iglesias podría estar preparando su vuelta a la televisión de la mano del empresario y productor audiovisual, Jaume Roures.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE