• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

No sólo Madrid capital: las otras nueve localidades que también podrían quedar cerradas

Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz serían algunas de las localidades más afectadas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El Ministerio de Sanidad va a proponer esta tarde a las comunidades autónomas, en la reunión del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), restringir la movilidad de las personas que vivan en grandes municipios con una tasa superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en un periodo de 15 días, una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y un índice de ocupación superior del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

Así se establece en el borrador que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar a los consejeros de Sanidad y al que ha tenido acceso COPE. En estos municipios se restringen las entradas y salidas de los núcleos urbanos sin motivo de fuerza mayor y se limitan las reuniones a seis personas. Para los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo se limita al 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22 horas. También el 50% será el aforo máximo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas. Además, el consumo en barra no estará permitido. El límite de aforo se eleva hasta el 60% en los espacios exteriores de los citados establecimientos.

En los bares y restaurantes, las mesas no podrán estar ocupadas por más de seis personas y el horario de cierre será a las 23 horas, de manera que a las 22 horas los establecimientos ya no podrán admitir nuevos clientes. Este horario no afecta a los servicios de entrega de comida a domicilio.

En los lugares de culto el aforo máximo será de un tercio. Las medidas afectan también a velatorios -con un máximo de diez personas en espacios cerrados o quince al aire libre y quince personas en la comitiva para el entierro o cremación de la persona-.

Los diez municipios de la Comunidad de Madrid que superan los 100.000 habitantes superan los tres baremos impuestos por Sanidad, por lo que, de prosperar la propuesta del Gobierno central en la reunión de este miércoles del consejo Interterritorial, todas estarían sujetas al cierre de la localidad y las restricciones.

Son, además de la capital, Alcalá de Henares (con una incidencia acumulada de 525 casos por cada 100.000 habitantes), Alcobendas (979), Alcorcón (754), Fuenlabrada (1.166), Getafe (773), Leganés (725), Móstoles (629), Parla (1.156) y Torrejón de Ardoz (795).

En cuanto a la capital, la Comunidad ofrece sus datos desglosados por distritos, y sólo uno de los 21 está por debajo del umbral de 500 (Hortaleza, con 495), siendo los más afectados Puente de Vallecas (1.186), Usera (1.049) y Villaverde (1.006).

La aplicación de estos criterios rompería con el modelo aplicado hasta ahora por la Comunidad de Madrid, que ha introducido sus restricciones de movilidad, aforos y horarios en zonas básicas de salud (en vez de en municipios) con una tasa de incidencia acumulada en torno a 1.000 (en vez de 500).

Fuera de la Comunidad de Madrid, los municipios con más posibilidades de sufrir restricciones serían Pamplona (sobrepasa la tasa de incidencia y los positivos por PCR, aunque sigue por debajo en ocupaciones en la UCI), Valladolid, León, Gerona, Salamanca, Vigo y Santander (todas con una tasa cercan a 500 actualmente),

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar