• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los votantes descontentos de PSOE, VOX y Ciudadanos hacen que el PP escale puestos

COPE tiene acceso a las encuestas internas del Partido Popular, que confirman un traspaso de votos procedentes de PSOE, VOX y Ciudadanos

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:10

En el Partido Popular están convencidos de que la estrategia política de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, les está ayudando a recoger votos del electorado descontento de otros partidos, incluidos el PSOE, Vox y Ciudadanos. Es el resultado de las encuestas internas que manejan en Génova y a las que ha tenido acceso COPE.

Con esos datos, los populares confirman que entre el atropello de Pedro Sánchez al Estado del Derecho y los presidentes autonómicos como García Page marcando distancias con el presidente del Gobierno, el principal partido de la oposición obtendría ahora mayoría suficiente para llegar a Moncloa, aunque necesitaría el apoyo de otros partidos durante la legislatura.

Para confirmar o echar por tierra estos sondeos demoscópicos habrá que esperar al primer test que serán las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2023. Precisamente, en esos comicios, los populares esperan seguir en ascenso “robando voto de otros partidos”. Ven opciones en todas las autonomías, pero sobre todo esperan hacerse con el gobierno de la Comunidad Valenciana y del de Aragón, dos de las autonomías socialistas con más dificultades de gobernabilidad en la actualidad.

Calculadora en mano

Los estudios encargados por el partido con sede en la madrileña calle Génova se basan, explican a COPE, en los datos elaborados por empresas demoscópicas y el análisis detallado y “sin cocina” de los publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Estas encuestas internas de los populares demuestran que “el descontento de los votantes socialistas ha hecho que se pasen a sus filas un 7% de los que eligieron PSOE en las pasadas elecciones generales. El objetivo en Génova es conseguir que aumenten y lo hagan uno de cada 10 electores socialistas, que se sumarían a un 20% de votantes de Vox que prefieren ahora a Feijóo.

Lo mismo está ocurriendo, aseguran a COPE, con el 50% de los votaron a Ciudadanos que se sienten huérfanos y se decantan ya por el PP.

Con esta calculadora en la calle Génova echando humo, a los populares les salen las cuentas para llegar a Moncloa con mayoría suficiente, pero seguirían necesitando el apoyo de otros partidos, como pueda ser VOX.

Bolsa de indecisos

Estas mismas fuentes señalan a COPE que “el ataque de Pedro Sánchez al Estado de Derecho está dejando el centro político libre” y con un único partido, el que dirige Alberto Núñez Feijóo, como única alternativa para los indecisos que prefieren una “opción moderada” gobernando España.

Por eso, creen que Feijóo debe seguir con ese difícil equilibrio de “evitar la estridencia” y los tuits virales que supondrían, por ejemplo, defender y perder una moción de censura, pero sin caer en el lamento pasivo ante las reformas exprés que pretende aprobar el presidente del Gobierno antes de que acabe el año.

Ante estas circunstancias, en el Partido Popular recuerdan que el rechazo que provocaba el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero que provocó un cambio de Gobierno. Por eso, esperan que se repita un escenario similar al de las elecciones autonómicas y municipales de 2001, que constataron la pérdida de votos del PSOE y el posterior éxito del PP con Mariano Rajoy en las generales del mismo año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, en aquella ocasión el descontento de los votantes socialistas propició el cambio que el actual presidente del Partido Popular quiere que ahora se produzca gracias al convencimiento de los electores de que “son la alternativa” real al socialismo y no solo, dicen a COPE, por desgaste del Gobierno.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar