COPE

Sánchez le traslada a Piñera su apoyo al proceso constituyente en Chile

Sánchez ha recibido en la Moncloa a Piñera, que se encuentra de gira de despedida por Europa

Sánchez le traslada a Piñera su apoyo al proceso constituyente en Chile

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constatado este martes su sintonía con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, frente a los desafíos globales y ha aprovechado su previsible último encuentro bilateral para trasladarle el apoyo de España al proceso constituyente en curso en el país iberoamericano.

Sánchez ha recibido en la Moncloa a Piñera, que se encuentra de gira de despedida por Europa, ya que no podrá optar a la reelección en las elecciones del próximo 22 de noviembre y que también ha sido recibido por el Rey Felipe VI en la Zarzuela.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, ambos han mostrado su sintonía sobre cómo afrontar los grandes desafíos globales y han tenido ocasión de abordar numerosos asuntos de interés común, como la evolución de la vacunación y la pandemia, la lucha contra el cambio climático y la investigación antártica.

Sánchez ha subrayado "los importantísimos lazos históricos de amistad y de cooperación que unen a las dos naciones a todos los niveles, y el interés de España en seguir profundizando en ese vínculo", además de subrayar el apoyo de España a la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución chilena.

En este sentido, ha transmitido a Piñera el interés del Gobierno español de profundizar en el diálogo institucional en estos "trascendentales momentos para Chile".

Relaciones comerciales

Asimismo, ambos mandatarios han hablado sobre las "excelentes" relaciones comerciales entre los dos países y su "gran potencial", como lo demuestra la gran presencia de empresas españolas en Chile y su interés en seguir trabajando allí.

En este sentido, Sánchez ha incidido en que esta colaboración se podría ampliar a sectores como energía, hidrógeno verde, recursos hídricos, digitalización, 'smart cities', ciberseguridad, salud, medioambiente e infraestructuras. Además, el presidente ha reiterado el compromiso de España con que se produzcan avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-Chile.

Por otra parte, Moncloa ha resaltado el compromiso de los dos países con alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 así como la "excelente colaboración en el ámbito de la ciencia", que se refleja en que cerca de un centenar de científicos españoles trabajan en diversas instituciones chilenas y en instituciones europeas e internacionales ubicadas en Chile, como el Observatorio Europeo Austral o el radiotelescopio Alma.

Además, España y Chile cooperan en investigación antártica, con la escala periódica de los buques de investigación y de los integrantes de la Campaña Antártica española en Chile. Precisamente, ha resaltado el Gobierno, en 2021 se conmemora el 30 aniversario de la firma, en Madrid, del Protocolo al Tratado Antártico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar