• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez preside un acto de destrucción de armas de ETA del que se desmarcan parte de las víctimas

Consideran que se trata de un acto "propagandístico", al tiempo que recuerdan que "más de la mitad de los crímenes de ETA siguen sin resolver"

El Gobierno destruye casi 1.400 armas incautadas a ETA y GRAPO

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:44

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este mediodía un acto en el que una apisonadora ha destruido cerca de 1.400 armas incautadas durante décadas por las fuerzas de seguridad a organizaciones terroristas, en su mayoría a ETA, aunque también habrá armamento intervenido a GRAPO.

La destrucción simbólica de estas armas se ha celebrado en el colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil de Valdemoro, en Madrid, en un acto en el que han estado presentes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y representantes de los gobiernos vasco y navarro, así como del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal.

Las ausencias han sido, sin embargo, más significativas. Ningún líder de la oposición ni los expresidentes del Gobierno han asistido al acto. Por parte de las asociaciones de víctimas, declinaron la invitación COVITE y Dignidad y Justicia. Desde la AVT han señalado que han asistido con la intención de aprovechar la ocasión para hablar directamente con Pedro Sánchez.

ctv-rxb-5a735d763403b39a966cdf4b13c4a3f376ffd3a9w

Al acto han sido invitados representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas Dignidad y Justicia, que ha declinado la asistencia al considerar su presidente, Daniel Portero, que se trata de "una maniobra publicitaria" del Ejecutivo de Sánchez para tratar de "tapar el abandono, humillación y traición a los que tiene sometidas a las víctimas del terrorismo".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) también había anunciado que no acudiría a un acto que considera "propagandístico", al tiempo que ha recordado que "más de la mitad de los crímenes de ETA siguen sin resolver".

En un comunicado, Covite sostiene que la celebración de este tipo de actos "propagandísticos" tienen como objeto ocultar el "rotundo fracaso" del Estado de derecho con las víctimas del terrorismo, especialmente con las de ETA, a "más de la mitad" de las cuales "se les han negado sus derechos a la verdad y a la justicia".

"¿Cómo vamos a ir a un acto público en el que se destruyen las armas con las que han asesinado a nuestros familiares? ¿De verdad alguien cree que esto es motivo de celebración?", se pregunta la presidenta de este colectivo, Consuelo Ordóñez.

"Jamás iríamos a un acto público en el quese destruyen pruebas que han podido servir para esclarecer los asesinatos de nuestros familiares. Nos han asegurado que las armas que se van a destruir ya no tienen valor judicial para futuras investigaciones, pero es lógico que tengamos dudas sobre si servirían para esclarecer alguno de los más de 350 crímenes de ETA que todavía están sin resolver", recalca Ordóñez en el comunicado.

Recuerda, en este sentido, "las alarmantes cifras de impunidad de los crímenes de ETA", después de que de un total de 362 asesinatos con sentencia "sólo en 24" hayan sido condenados "todos sus responsables: autores materiales, colaboradores necesarios, cómplices y autores intelectuales".

La organización de este acto ha sido impulsada por el Ministerio del Interior y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuyo patronato encabeza el presidente del Gobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA AVT CRITICA A SÁNCHEZ POR ACERCAR PRESOS DE ETA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) sí ha acudido al acto, pero ha reprochado a Sánchez los acercamientos de presos de ETA que aprueba "cada viernes" el Ministerio del Interior en unas breves palabras que han cruzado al término del acto

Al término del discurso de Sánchez en un acto organizado siguiendo el protocolo para evitar la COVID-19, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y el consejero Miguel Ángel Folguera se han dirigido directamente al presidente del Gobierno para recordar que han solicitado una reunión en la que quieren trasladar su malestar por los acercamientos de etarras a cárceles más cercanas al País Vasco y Navarra. "Presidente, mira esas armas que son las que han empuñado los que cada viernes acercas a sus casas sin colaborar con la Justicia", le han dicho los representantes de la AVT al presidente, según señalan a Europa Press fuentes de la asociación que preside Maite Araluce.

La AVT ha pedido que el "hierro" resultante de la eliminación resultante de estas armas se utilice para fabricar placas de homenaje a las víctimas del terrorismo.

REACCIONES POLÍTICAS

La oposición política y las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado de "teatro", "show" o "pantomima" el acto de destrucción de armas de ETA presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y han criticado que coincida con el traspaso de las competencias de prisiones y la política de acercamiento de presos al País Vasco.

Así, el presidente del PP, Pablo Casado, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que subraya “al Gobierno le sobran los actos de propaganda, los pactos con Bildu y los acercamientos de presos etarras” y recuerda que “la sociedad española derrotó a ETA con la Ley, los Cuerpos de Seguridad y la cooperación internacional”.

También la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por la banda terrorista en 1998, se ha servido de Twitter para subrayar que “hoy escenifica la derrota de ETA, mañana viernes acercará a más presos de ETA y pasado pactará la competencia de prisiones con PNV y Bildu para acelerar la salida de los asesinos de ETA”.

Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, la ceremonia no es más que un “insultante paripé” de Sánchez para destruir las armas “que sus ahora socios usaron para cometer sus crímenes, 300 de ellos sin resolver”.

“Está por ver si también destruirá los cócteles molotov cuya mecha prenden hoy sus socios de gobierno”, dice el mensaje publicado por Abascal, quien concluye que “¡Es un escándalo!”.

Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha querido “denunciar con dolor el indigno show mediático” organizado por Sánchez y con el que “no es que pisotee armas, sino que pisotea la memoria de las víctimas”.

Para Espinosa de los Monteros, el presidente del Gobierno “aquí quien ha entregado armas es el Gobierno”, que ha entregado las competencias de prisiones al País Vasco, favorece el acercamiento de presos y “permite a diario injurias a la Policía y la Guardia Civil”.

También para el diputado de Vox y expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Alcaraz, asistir a la destrucción de las armas demuestra “falta de dignidad” y supone “blanquear un Gobierno socialcomunista que ha negociado con los asesinos de nuestra familias para concederles impunidad , representación política e injusticia a los casi 400 asesinatos sin ser juzgados sus autores”.

Por su parte, el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, ha asegurado que “la apisonadora de la indignidad aplasta a quien entrega armas políticas a los que nunca condenaron ni dejaron de apoyar al terrorismo y a quien acerca la libertad a los verdugos mientras niega la memoria a las víctimas”.

Otro que ha volcado sus críticas en Twitter ha sido el dirigente de Ciudadanos Toni Cantó: “Vaya numerito más absurdo se ha montado Pedro Sánchez tratando de blanquear su pacto con Bildu y el acercamiento de etarras”, ha comentado. En su opinión, “una apisonadora, todas las armas viejas que se guardaban por ahí y a seguir. Una puñetera vergüenza”, ha afirmado.

Parecida opinión ha expresado el representante de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso, Sergio Sayas, quien ha pedido a Sánchez “menos teatro” y ha apuntado que “la mejor manera de derrotar a ETA es dejar de pactar con quienes aplauden y jalean y contar el relato desde la verdad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar