• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez, a contracorriente: la mayoría de países europeos ya no obligan a llevar mascarilla en exteriores

Portugal puso fin a la mascarilla al aire libre hace varios meses mientras que Francia, Reino Unido y Dinamarca se han sumado a la decisión en los últimos días

Sánchez, a contracorriente: la mayoría de países europeos ya no obligan a llevar mascarilla en exteriores

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:53

Este martes, el Gobierno ha conseguido sacar adelante en el Congreso la convalidación del Real Decreto-Ley en el que se recoge la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. Con 162 votos a favor, 153 en contra y 28 abstenciones, el Ejecutivo ha logrado dar continuidad a la norma que fue aprobada el pasado 23 de diciembre en el Consejo de Ministros, debido al gran incremento de casos durante la sexta ola de la pandemia de covid-19.

La norma, que ahora se tramitará como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia tal y como se ha acordado, establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años en adelante en cualquier espacio cerrado o al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos. La norma ha sido aprobada entre las críticas de la oposición y los socios parlamentarios, ya que el Gobierno ha incluido en el decreto otros asuntos de calado, como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021, lo que dificulta el voto en contra.

Seis semanas después de la vuelta de la mascarilla a los exteriores, los indicadores de la pandemia están en descenso. Este martes, la incidencia acumulada ha caído en 185 puntos y los contagios notificados se han reducido de manera notable respecto a los del mismo día de la semana pasada. Por otra parte, el resto de Europa está flexibilizando las medidas para contener el virus, en aspectos como el uso de mascarilla en exteriores, el control de aforos o la obligatoriedad del pasaporte covid para realizar ciertas actividades. Sin embargo, pese a estos dos puntos clave, Sánchez insiste en el uso de mascarilla al aire libre, aunque sin evidencias científicas, como ha criticado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez, a contracorriente: la mayoría de países europeos ya no obligan a llevar mascarilla en exteriores


Portugal

Portugal anunciaba el pasado 13 de septiembre, hace ya casi cinco meses, el levantamiento del uso obligatorio de la mascarilla en las calles del país, aunque sigue siendo obligatoria en espacios cerrados como el transporte público, las aulas, tiendas y lugares de entretenimiento, como cines. Y no es el único país que tomó esta medida hace meses, en Andorra, Bélgica, Hungría y Polonia también se puede ir por la calle sin la mascarilla puesta desde hace varios meses.

Francia

Una medida a la que se han ido sumando nuevos países en las últimas semanas. Este mismo miércoles, Francia pone fin a la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores, una medida que se toma en aplicación de una decisión del Gobierno del pasado 20 de enero, que ante la mejora de la situación sanitaria apostó por levantar ciertas restricciones. Además, el primer ministro ha planteado dejar de usar el pasaporte covid, aunque la decisión final dependerá de cómo evolucione la situación en los hospitales en los próximos días.

Dinamarca

Otro de los países que ha tomado la decisión de poner fin al uso de mascarilla obligatoria en exteriores es Dinamarca, que ha eliminado la norma este mismo martes. Junto a esto, se ha terminado con las limitaciones de aforos y de horarios para los comercios, además de dejar de apostar por el pasaporte covid. Una declaración de intenciones por parte del país, que se ha convertido en el primero en poner fin a todas las restricciones.

Reino Unido

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Boris Johnson ponía fin al pasaporte covid y a la mascarilla en exteriores el pasado jueves, en medio de la polémica por el escándalo del 'partygate'. En la línea contraria, la líder escocesa, Nicola Sturgeon, sí mantiene el uso de mascarilla al aire libre y se plantea extender el pasaporte covid a un mayor número de establecimientos.

Alemania

En Alemania, la mascarilla no es necesaria en exteriores aunque en el transporte público es obligatorio utilizar una FFP2. Además de esta medida, en algunos estados, como Berlín, han decidido eliminar la mascarilla en los colegios. El país también ha optado por reducir las cuarentenas para las personas que estén vacunadas y sustituir el pasaporte covid por test negativos.

Irlanda

Por su parte, Irlanda también apuesta por el relajamiento de las medidas, destacando la limitación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en algunos espacios como establecimientos, colegios y transporte público. También han puesto fin a las restricciones existentes en la hostelería.

Italia

Italia es de los pocos países que sigue la senda de España. El país aprobó el uso obligatorio de mascarilla al aire libre, junto al cierre de discotecas y salas de baile el pasado 23 de diciembre, debido al avance de ómicron y la previsión de miles de contagios en navidades. Este lunes, el país prolongó ambas medidas, aunque de momento hasta el 10 de febrero, cuando se volverá a valorar la situación sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar