COPE

Salvador Illa, de ocupar la plaza catalana en el Gobierno a liderar una de las peores crisis de España

El exsecretario de Organización del PSC jugó un papel fundamental en las negociaciones con ERC que desembocaron en la abstención de los independentistas 

Salvador Illa, de ocupar la plaza catalana en el Gobierno a liderar una de las peores crisis de España

Juan Carlos Hidalgo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:00

España está luchando en una de las guerras más importantes de la historia. Lo hace, además, contra un enemigo invisible y silencioso que no para de avanzar. Las medidas que ha tomado el Gobierno son realmente duras para una población poco acostumbrada a la merma de libertades y derechos. Y al frente de todo ello está Salvador Illa.

El actual ministro de Sanidad en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, y exsecretario de Organización del PSC, se ha convertido en el mando primero en la crisis del coronavirus. Un cargo de gran importancia dadas las características históricas a las que estamos haciendo frente.

El dirigente socialista catalán sustituyó en el cargo a María Luisa Carcedo. Además, tuvo un papel muy activo y relevante, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos, en el equipo socialista encargado de las negociaciones con ERC para su abstención en la investidura. Un peso político que le abrió las puertas del Consejo de Ministros. Todo parecía indicar que ocupa el “cupo catalán” en el Gobierno. Pero ha pasado de ser un cargo para calmar las exigencias de los partidos independentistas catalanes, a convertirse en el líder que dirige el país en la crisis del COVID-19.

Salvador Illa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1989) y MBA en el IESE Business School, de la Universidad de Navarra (1993). También es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna.

El que será titular de la cartera de Sanidad tiene experiencia en la gestión local, como alcalde de La Roca del Vallés entre los años 1995 y 2005. Desde el año 2005 hasta el 2009, fue director General de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Tras un breve paso por el sector privado, se encargó de la Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona (2010-2011), fue coordinador del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barcelona (2011-2016) y jefe de Gabinete del concejal socialista Jaume Collboni (2014-2016).

En mayo de 2016, coincidiendo con la incorporación del PSC al gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, pasó a ser Gerente de Empresa, Cultura e Innovación.

Existe un dato curioso, ya que otro exdirigente del PSC, Ernest Lluch, que fue asesinado por ETA en el año 2000 en Barcelona, cuando ya estaba retirado de la vida política, también fue ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar