• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿A que no te imaginas cuáles son los electrodomésticos que emiten más radiación?

¿Sabías que estás rodeado de aparatos que emiten radiaciones constantemente?

¿Sabes cuáles son los electrodomésticos que emiten más radiación?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:59

Vivimos expuestos y rodeados de tecnología, desde el móvil, pasando por la tablet y hasta la televisión. Creemos que lo único malo y perjudicial es todo aquello que es digital pero lo que no sabemos es que los electrodomésticos que tenemos en casa, como el microondas, el secador o inlcuso las bombilas, también se consideran tecnología. 

Los aparatos eléctricos y los electrodomésticos generan campos electromagnéticos de baja frecuencia cuando están en funcionamiento, cuyos efectos sobre la salud son objeto de investigaciones científicas. Con el fin de proteger a los ciudadanos de posibles efectos perjudiciales, existen distintos organismos internacionales que establecen y regulan la producción y el uso de estos aparatos. A nivel europeo, el nivel máximo de inducción magnética aconsejada para el público es 100 microteslas. 

Este gráfico de Statista muestra los valores de inducción magnética de distintos aparatos eléctricos a tres centímetros de distancia. De los seleccionados, el taladro y el aspirador son los que registran un valor más alto, con 400 teslas y 200 teslas de inducción, respectivamente. Al contrario de lo que se podría pensar, el ordenador aparece al final del ranking, con 0,5 teslas, según datos de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación (información disponible en idioma alemán). 

ctv-elu-chartoftheday 18829 induccion magnetica de electrodomesticos n

Es importante anotar cómo la exposición del consumidor a estos aumenta en proporción a la cercanía del cuerpo humano, por lo que nunca es mala idea mantener cierta distancia. Además, los expertos señalan cómo el uso por cortos periodos de tiempo de la mayoría de estos aparatos minimiza sus efectos en la salud. 

¿Y qué pasa con los teléfonos móviles? En estos dos artículos de principios de 2019 mostramos los modelos de smartphones que emitían mayor y menor radiación según su tasa de absorción específica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar