• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rovira desde Suiza: “Lucharemos para que podamos volver a casa con libertad”

Marta Rovira (ERC)

Marta Rovira (ERC)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La secretaria general de ERCMarta Rovira, ha afirmado desde Suiza, vía Twitter, que no desfallecerá hasta que "todos podamos volver a casa en libertad".

Rovira se encuentra en Suiza desde este jueves, adonde ha huido tras plantar al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que EL VIERNES la había citado para comunicarle que la procesaba por rebelión y para decidir si la enviaba a prisión provisional, lo que hizo con el resto de líderes independentistas encausados.

Por otro lado, el Gobierno suizo ha reiterado que la Confederación Helvética, como la mayoría de otros países, no concede la extradición por "delitos políticos", pero ha recalcado que una orden internacional para detener a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida el viernes a Suiza, sería analizada en "profundidad".

"Como en el caso de Anna Gabriel, también se aplica a todos los demás políticos catalanes que vienen a Suiza el principio de que este país, al igual que la mayoría de los demás Estados, no concede ninguna extradición por delitos políticos", señaló el portavoz del Departamento Federal de Justicia, Folco Galli.

El portavoz no pudo confirmar que Suiza ha recibido la orden internacional de detención dictada el viernes por el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena contra Rovira, a la que atribuye un papel "esencial" en la coordinación del "procés" independentista catalán y a la que procesa por presunta rebelión.

Rovira, que ya dimitió como diputada en el Parlament, anunció en una carta a la militancia que tenía intención de irse de España: "El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recupera mi voz".

Este sábado, desde Suiza y vía Twitter, Rovira ha afirmado, en lo que son sus primeras palabras tras huir de la justicia: "Muchas gracias por vuestro apoyo. No desfalleceremos. Lucharemos para que todos podamos volver a casa con libertad, para vivir en un país que respete los derechos políticos de todos, piense lo que piense, hable lo que hable, venga de donde venga". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar