Garzón, Izquierda Unida: “Sánchez no ha comenzado las negociaciones con los actores convenientes”
Felipe VI recibirá en dos días a quince representantes políticos para proponer candidato a la investidura

El Rey inicia con el PRC la ronda de consultas para la investidura
Publicado el - Actualizado
9 min lectura
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y diputado por Málaga de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha acusado este miércoles al PSOE de inacción a la hora de negociar la investidura de Pedro Sánchez y ha señalado que esto genera un "problema democrático" y porque apunta a "chantaje" hacia su socio preferente. En todo caso, ha querido dejar claro a los socialistas que el apoyo de su formación no será "gratis".
En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión que ha mantenido este miércoles con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas para la investidura, Garzón ha reconocido que las negociaciones políticas están en fase embrionaria porque "el PSOE todavía no ha llamado a nadie".
A su juicio, los dirigentes del PSOE hablan en los medios y en otros foros, diciendo cosas "no todas coherentes", y en cambio no se reúnen con Unidas Podemos. "No ha comenzado la fase de negociación con los actores con los que tiene que acordar", ha dicho, lo que le lleva a pensar que el PSOE se toma un tiempo razonable para explorar otras opciones.
Garzón aboga por realizar una política "madura" y llegar a acuerdos entre fuerzas, pero siempre "ofreciendo algo a cambio" para lograr ese apoyo. Así, ha indicado que se debe huir en este escenario de la lógica de llegar a pactos para evitar lo que puede llegar a perder cada uno. "Hay que avanzar hacia pactos en positivo", ha dicho, recalcando que el acuerdo "es necesario".
De este modo, Garzón ha defendido que los millones de votantes que Unidas Podemos obtuvo en las generales del 28 de abril "merecen reconocimiento" y ha subrayado que por lo tanto en la negociación con el PSOE no habrá "nada gratis".
En su opinión, el PSOE considera a Unidas Podemos su socio prioritario y por tanto esa alianza postelectoral "debe cristalizar en una adecuada representación de las partes". No obstante, tal y como señalara la semana pasada, ha sido cauto a la hora de hablar de un gobierno de coalición y rechaza hablar de "futuribles" antes de empezar la negociación.
Felipe VI ha completado este miércoles con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, la tanda matinal de reuniones mantenida este viernes en el Palacio de la Zarzuela con dirigentes políticos con vistas a la designación de un candidato que se someta a la investidura.
Esparza se ha mostrado abierto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. Con ello no descarta ni el apoyo ni la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez.
"Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles", ha manifestado el regionalista navarro, que encabezó la coalición de Navarra Suma con PP y Ciudadanos.
Equo no apoyará a Sánchez si no hace coalición con Unidas Podemos
Le precedía en la ronda de contactos el representante del partido ecologista Equo, Juan Antonio López de Uralde, encuadrado en el grupo parlamentario de Unidas Podemos quiem dejaba claro que no dará su apoyo a Pedro Sánchez si no es para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, el grupo parlamentario en el que se integra.
Uralde ha recordado que ésta ha sido la postura de su grupo desde las pasadas elecciones. "Apoyaremos un gobierno de Sánchez siempre que formemos parte de ese gobierno y estemos en coalición", ha dicho.
El diputado de Equo, que consiguió un escaño por Álava dentro de la coalición con Unidas Podemos, ha aprovechado su encuentro con Felipe VI para pedirle que asuma un "rol de liderazgo" a nivel institucional en la lucha contra el cambio climático. Con motivo de la coincidencia de este encuentro con el Día del Medioambiente, Uralde le ha planteado "la emergencia climática y la situación extrema" en la que asegura que se encuentra España en esta materia y ha concluido, tras la conversación con el monarca, que es "una cuestión que conoce y que le preocupa"
El PRC pone el AVE a Cantabria en el centro de la negociación
Las conversaciones las abría esta misma mañana el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón quien ponía como condición principal para apoyar la investidura de Pedro Sánchez el compromiso de reanudar las obras del AVE de Palencia a Santander, el estudio informativo del tren Bilbao-Santander y el pago de la deuda por el hospital de Valdecilla.
En la rueda de prensa posterior, Mazón ha contado que ha explicado a Felipe VI estas condiciones, así como el compromiso del PRC de defender la Constitución, de forma que no pactaría con nadie que "ponga en cuestión el Estado de las autonomías" o que haga cualquier "concesión a los independentistas".
La línea roja de Baldoví (Compromís): nueva financiación autonómica
El relevo de Mazón lo tomaba Baldoví (Compromís), quien llegaba al Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela alrededor de las 10.45 horas. Don Felipe y el diputado valenciano se han estrechado la mano de forma cordial ante los medios gráficos.
"Bienvenido de nuevo", le ha recibido el jefe del Estado, a lo que Baldoví le ha contestado: "¿Cómo estás?".
En su comparecencia posterior Baldoví, ha apremiado a Sánchez, a negociar con su partido el apoyo a la investidura, una negociación en la que pondrá como línea roja la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica.
El parlamentario de Compromís aseguraba haber visto al rey menos preocupado ante la investidura que cuando participó en las consultas tras los comicios de 2015 y 2016.
Baldoví ha trasladado al rey la disposición de Compromís a facilitar la gobernabilidad de un Ejecutivo progresista y ha vaticinado que "va a ser fácil" un acuerdo entre el PSOE y Podemos para investir a Sánchez.
Pero ha subrayado que los socialistas no tienen mayoría suficiente para lograrlo y lo lógico es que inicien ya contactos con fuerzas que, como Compromís, podrían apoyarle.
Tras lamentar que aún no haya habido ningún tipo de conversación al respecto, ha recalcado que van a ser "inflexibles" ante la necesidad de ese diálogo. "El PSOE no tiene mayoría absoluta y no puede actuar como si la tuviera", ha advertido.
Si se inicia esa negociación, ha avanzado que una línea roja para dar el apoyo a Sánchez será la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, pendiente desde hace cinco años.
Junto a ello, Compromís también tiene intención de negociar cuestiones relativas a la deuda, las infraestructuras o la próxima campaña citrícola.
Ha reconocido que se ha hablado de la situación en Cataluña y de la esperanza de que, una vez que se conformen los gobiernos autonómicos y locales tras los comicios del 26 de mayo, se pueda rebajar la tensión.
Baldoví ha aprovechado su reunión con el rey para defender una mayor transparencia de la Casa Real y la proposición de ley que en ese sentido le ha bloqueado la Mesa del Congreso.
RONDA DE CONSULTAS
A lo largo de los próximos dos días, Felipe VI escuchará a quince representantes políticos, de acuerdo con el listado que este lunes le entregó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dando así el 'pistoletazo de salida' al proceso de investidura.
Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".
Tras la comunicación de Batet, Zarzuela ha comenzado a citar a los representantes de los partidos con presencia en el Congreso, que desfilarán a partir de este miércoles de menor a mayor para comunicar al Jefe del Estado cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno.
La ronda, por tanto, se iniciará este miércoles a las 10 horas con el representante del PRC, el diputado José María Mazón, al que seguirán Joan Baldoví (Compromís) a las 10.45 horas, Juantxo López de Uralde (Equo, integrado en Unidas Podemos) a las 11.30 y Javier Esparza (UPN; de la coalición Navarra Suma) a las 12.15.
Por la tarde, a las 16.30, será el turno de Ana Oramas (Coalición Canaria), seguida por Yolanda Díaz (Galicia en Común, también de Unidas Podemos) a las 17.15 y Alberto Garzón (Izquierda Unida, socio de Unidas Podemos) a las 18.00 horas. La jornada del miércoles terminará con Aitor Esteban, portavoz del PNV, a las 18.45.
EL JUEVES, CITA CON JUNTS
El jueves 6 a las 10.00 tiene cita en Zarzuela Laura Borràs (Junts), que sustituye al diputado preso Jordi Sánchez después de que el Tribunal Supremo le denegase este lunes permiso penitenciario que su defensa había solicitado para ser el interlocutor con el Monarca.
A Borràs le seguirá Jaume Asens (10.45 horas) en representación de En Común, aliado de Unidas Podemos. Después llegarán los líderes de los cinco grandes partidos estatales. Santiago Abascal (Vox) tiene cita a las 11.30 horas y Pablo Iglesias (Podemos) a las 12.15.
Por la tarde será el turno de Albert Rivera (Ciudadanos), a las 16.30 horas, seguido de Pablo Casado (PP) a las 17.15 y, finalmente, Pedro Sánchez (PSOE) a las 18.00 horas.
NI ERC NI BILDU
Tanto ERC como EH Bildu se excluyeron de la ronda de consultas. Los independentistas catalanes mantienen su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1-O y el discurso de Felipe VI de dos días después. De hecho, ERC ya se ausentó de las rondas de consultas tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016; en aquella ocasión justificaban su actitud en que el Rey tampoco había recibido a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Tampoco EH Bildu se sumará esta vez a la ronda de consultas. En 2011, cuando Amaiur sumó siete diputados, la coalición abertzale sí se entrevistó con el Rey Juan Carlos, pero en las rondas siguientes ya se ausentó y ahora volverá a hacer lo mismo.
Cuando tenga un candidato, el Jefe del Estado se lo habrá de comunicar a la presidenta del Congreso para que convoque el Pleno de investidura. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, principal favorito a someterse a esa sesión de investidura, calcula que ese debate podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos.
Felipe VI acumula ya una amplia experiencia en estas lides, en las que se estrenó tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En aquella ocasión, no bastó con una ronda de reuniones, sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente. Tras las elecciones de 2016 convocó otras dos rondas de contactos.



