• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey Felipe ha conseguido una mejor valoración que Juan Carlos I en apenas cuatro años

Don Felipe alcanza un 75,3% de aprobación y solo es superado por Doña Sofía con un 76,2%

El Rey Felipe ha conseguido una mejor valoración que Juan Carlos I en apenas cuatro años

©LEONARDO COMPARINI

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Según la encuesta realizada por Gad3 para el periódico ABC, el Rey Felipe ha conseguido la mejor valoración de la Monarquía desde su restauración con un 75,3% de aprobación. Resultado que supera por algunas décimas el obtenido por su predecesor, Don Juan Carlos, en los años de mayor auge de la Monarquía española. En el 1995 y según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, el rey emérito recibió un 7,48 de valoración sobre diez. 

Con estos resultados, el Rey Felipe ha conseguido reinvertir una dinámica que había situado la valoración de los monarcas en abril de 2014 en un bajo y sin precedentes 3,72 sobre diez. El propio Don Felipe ha superado en su valoración a Doña Letizia y Don Juan Carlos, aunque se sitúa por debajo de su madre, Doña Sofía, que alcanza un 76,2% de aprobación, la cifra más alta que ha obtenido un monarca en estos términos.

Respecto al desafío separatista catalán, el 66,3% de los españoles valora como positiva la actuación que el Rey Felipe llevó a cabo para mantener la unidad e intentar sofocar el conflicto. Asimismo, más de la mitad de los españoles (54,8 %) considera que los ataques y ofensas realizadas desde el sector independentista a la Corona española se deben a la actuación que desempeñó Don Felipe durante todo el proceso secesionista. Aunque, más o menos la misma cantidad de ciudadanos creen que ese determinado comportamiento adoptado no fue crucial para impedir el golpe independentista.

Alrededor de un 60% de los españoles valora en gran medida la modernización que ha impulsado el Rey Felipe, además de ensalzar su neutralidad política y defensa de la estabilidad institucional (52,7% y 55,6% respectivamente). Además, más del 70% de los españoles consideran que Don Felipe es un adecuado embajador de la marca España en el plano internacional.

En cambio, el resto de la Familia Real ha obtenido resultados muy diferentes. En especial por el tiempo en el que se realizó el estudio, el pasado 30 y 31 de julio. Momento en el que la Reina Letizia se encontraba todavía discutida por el famoso vídeo en el que se apreciaba un desencuentro con Doña Sofía y, por su parte, el Rey arrastraba la polémica y supuesta relación con el excomiario Villarejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2