COPE

Las redes encuentran un "nuevo significado" para el triángulo rojo de Podemos

Las redes sociales encuentran un "nuevo significado" para el triángulo rojo que utilizan los dirigentes de Podemos en sus perfiles oficiales

Las redes encuentran un nuevo significado para el triángulo rojo de Podemos
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:46

Desde hace meses, hemos podido ver como casi la totalidad de los cargos públicos y orgánicos de Podemos en sus perfiles oficiales en Twitter acompañan su nombre con un triángulo rojo invertido, que es la marca con la que los nazis identificaban a los presos políticos de izquierdas (comunistas, socialistas y demás) en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial.

De hecho, el nuevo vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, y el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, lucieron este emblema en la solapa de sus chaquetas cuando el pasado 13 de enero juraron sus cargos ante el Rey. Este símbolo es habitual que Garzón lo luzca en todos sus actos públicos, mientras que en el caso de Iglesias, éste lo incorporó expresamente para dicho acto de toma de posesión en el Palacio de la Zarzuela.

La redes sociales, siempre tan vivas y atentas a todo lo que ocurre, han sacado un “nuevo significado” a dicho triángulo rojo tras conocerse los resultados que las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo en Galicia y el País Vasco, donde Podemos ha sufrido un enorme varapalo, desapareciendo del parlamento gallego tras perder los 14 diputados que tenía y viendo como su representación en el parlamento vasco se reducía a sólo 6 diputados de los 11 con los que partía.

Según los tuiteros este triángulo rojo invertido es, precisamente, el mismo símbolo que se utiliza en las gráficas para indicar una bajada. “Anda, al final el triangulito que tienen Pablo y los podemitas al lado del nombre significaba eso”, señala uno de ellos con enorme ironía.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




El triángulo rojo invertido, una marca de identificación nazi

En los campos de concentración como los de Mauthausen, Sachsenhausen Dachau o Buchenwald, los nazis empleaban un sistema de clasificación para poder diferencias a los presos según su nacionalidad o condición y el cual se basaba en triángulos de colores. Éstos se cosían a las ropas de los presos. El triángulo rojo era el que identificaba a los presos políticos de izquierdas ( comunistas, socialdemócratas alemanes y strasseristas).


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo