COPE

Los artículos del Real Decreto de “nueva normalidad” que el PSOE aprobó y que ha incumplido en el Congreso

Estos son los artículos del Real Decreto-ley de “nueva normalidad” que el PSOE aprobó y que ha incumplido en el Congreso respecto al aforo de los grupos parlamentarios

Los artículos del Real Decreto de “nueva normalidad” que el PSOE aprobó y que ha incumplido en el Congreso
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

Sin duda alguna está siendo uno de los temas más comentados y criticados. La asistencia del grupo parlamentario del PSOE al completo, que ha abarrotado la zona del Congreso que tienen designada, a pesar de que en las últimas juntas de portavoces se aprobó “que solamente íbamos a permitir un aforo del 50% de los grupos parlamentarios”.

El portavoz de Ciudadanos denuncia el incumplimiento del PSOE

Así lo ha recordado Edmundo Bal, portavoz adjunto del grupo parlamentario Ciudadanos, quien ha criticado que “el grupo socialistas no ha cumplido” con este acuerdo parlamentario, justo después de recordar la necesidad de mantener una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, para evitar el posible contagio por coronavirus, puesto, como ha incidido, “no es suficiente el uso de la mascarilla”.

Edmundo Bal

El portavoz de la formación naranja ha señalado, irónicamente, que dicha afluencia se puede deber a que “querrán atronar con aplausos al presidente del Gobierno”. “Mi grupo si ha cumplido, somos cinco de diez”, ha señalado Bal, al tiempo que ha dejado muy claro que “difícilmente vamos hacer cumplir las normas a la gente si nosotros mismos no las cumplimos cuando las aprobamos”.



La justificación dada por la presidente del Congreso para intentar exculpar al PSOE

Resulta muy curiosa la justificación dada por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, quien ha señalado en el hemiciclo, a raíz de la protesta del portavoz adjunto de Ciudadanos, que no existe en el reglamento ningún artículo que prohíba a los diputados asistir a los plenos, todo ello, a pesar de que si existe un acuerdo adoptado en Junta de Portavoces para, de manera excepcional ante las circunstancias que vivimos por el coronavirus, limitar el aforo a fin de evitar posibles contagios.

Batet se ha limitado, por tanto, ha recordar que el uso de la mascarilla será obligatorio durante todo el pleno, ante la imposibilidad de mantener la distancias de seguridad aprobada por el propio Gobierno.

Los artículos del Real Decreto que el PSOE no ha cumplido a pesar de haberlos aprobado

En concreto, el grupo parlamentario del PSOE, bajo la secretaría general de Rafael Simancas, ha incumplido, según Bal, además del acuerdo de la Junta de Portavoces, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En dicho decreto se establece el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años de edad, así como “el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros”, tanto en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público, a fin de evitar posibles contagios por coronavirus.



Así, en el artículo 7, referente a los centros de trabajo, se indica en el apartado ‘c’ que se deberá “adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores”. Mientras, que en el apartado ‘d’, se indica que se deberá “adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia”.

Este Real Decreto-ley fue publicado en el BOE del 10 de junio de este año, tras ser aprobado por el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno de PSOE y Podemos, de ahí que haya sido especialmente criticada la actuación llevada a cabo en la mañana de este martes por el grupo parlamentario socialista, que no ha respetado ni el citado decreto ni el acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso, cosa que si han hecho el resto de grupos que forman parte del arco parlamentario.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Pochettino en El Partidazo de COPE

Pochettino en El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Ver
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE