• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Overbooking en la bancanda socialista, que incumple la limitación de aforo en el Congreso

Sánchez ha recibido un aplauso en pie de sus compañeros de filas, que han abarrotado su zona del congreso

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:10

El hemiciclo del Congreso ha mostrado una imagen de casi lleno durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha explicado el acuerdo sobre el fondo de reconstrucción europeo alcanzado en el último Consejo Europeo, si bien diputados y ministros han accedido al pleno con mascarilla. PP, Vox y Cs han denunciado concretamente que el grupo socialista no ha respetado el tope de asistencia de los diputados al hemiciclo, fijado en la mitad del número de escaños de cada grupo, a pesar de las recomendaciones de mantener la distancia entre personas para prevenir contagios de coronavirus. La dirección parlamentaria del PSOE ha explicado que la comunicación de que irían sus diputados se hizo a la Mesa del Congreso en tiempo y forma.

Sánchez ha tomado la palabra tras recibir una ovación, a su llegada al hemiciclo, por parte de todos los diputados del grupo parlamentario socialista que, puestos en pie, le han felicitado por su papel en la cumbre europea que se celebró del 17 al 20 de julio en Bruselas.

El grupo socialista, al que esta mañana se ha incorporado algún senador, ocupa casi al completo sus escaños en el pleno; pero también la afluencia de diputados de otros grupos parlamentarios es muy notoria para este pleno extraordinario, el último del primer período de sesiones de la legislatura.

En el banco azul están todos los miembros del Gabinete, también protegidos con mascarillas, excepto el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ausente porque hoy acompaña como ministro de jornada a los reyes Felipe y Letizia en su visita oficial a Cantabria.

A medida que se ha ido recuperando la actividad parlamentaria, el aforo del pleno del Congreso se ha aumentandoy en la jornada de hoy la única medida preventiva aplicada es el uso generalizado de mascarillas.

LA RESPUESTA DE BATET

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha explicado en el hemiciclo, a raíz de la protesta del portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, que no existe en el reglamento ningún artículo que prohíba a los diputados asistir a los plenos. Al producirse una asistencia que hace imposible mantener la distancia de seguridad, Batet ha recordado que el uso de la mascarilla será obligatorio mientras dure el pleno, convocado con carácter extraordinario para que el presidente, Pedro Sánchez, explique el contenido de las recientes cumbres europeas. Todos los parlamentarios presentes este miércoles en el hemiciclo del Congreso tienen la mascarilla puesta.

El primer grupo en denunciar el grado de asistencia de diputados del PSOE ha sido el PP a través de Twitter. "El grupo socialista se salta el acuerdo sanitario sobre la asistencia a los plenos -cada grupo podría estar representado presencialmente sólo al 50%- y trae a todos sus diputados al debate sobre el Consejo Europeo", escribe el PP en su cuenta oficial, y apostilla: "Sánchez necesita muchos aplausos".

El líder de los populares, Pablo Casado, ha criticado esa muestra de "triunfalismo". La portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también en Twitter, ha incidido en la denuncia. Según sus palabras, el PSOE "se salta el acuerdo sanitario sobre la llimitación de asistencia a los plenos y trae a todos sus diputados" al debate. Se adhiere a la línea planteada antes por su partido y critica los aplausos al presidente del Gobierno, brindados por los diputados socialistas al llegar el presidente al hemiciclo.

Fuentes del grupo parlamentario popular han destacado a Efe que, además, el PSOE no ha pedido el voto telemático para ninguno de sus diputados cuando acabe el pleno con la votación del documento económico del dictamen de la reconstrucción. El secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha recurrido a Twitter también para acusar a Álvarez de Toledo de "falsear la realidad".

Según las explicaciones dadas en un tuit, el grupo socialista ha comunicado a la Mesa del Congreso "en tiempo y forma" que sus diputados asistirían al pleno de este miércoles. Y ha recordado que el PP fue el primero en incumplir el acuerdo entre portavoces sobre el tope asistencial en tiempos de pandemia. Hace pocas semanas hubo en el hemiciclo más diputados del grupo popular que lo pactado, lo que llevó a su dirección parlamentaria a pedir a algunos que se ausentaran, como confirmaron fuentes de esta formación. Simancas, además, ha criticado que el número de diputados del PP también está por encima de lo establecido.

Bal ha expresado sus protestas en el hemiciclo, nada más acabar la intervención inicial del presidente. Ha pedido a Batet que vele por el decreto ley de "nueva normalidad" y exija el mantenimiento de la distancia, además del uso de la mascarilla. "Difícilmente podemos pedir a la gente que cumpla las normas si nosotros no las respetamos", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho hincapié en la falta de "decoro" que a su juicio supone el lleno de la bancada del PSOE. Desde que irrumpió la pandemia, los portavoces parlamentarios han venido pactando entre ellos un nivel de asistencia por seguridad sanitaria. Al principio fue del 30 por ciento y luego del 50.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar