• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quim Torra agradece a Pedro Sánchez su disposición y espera escuchar su propuesta

Quim Torra se reunirá el próximo lunes con Sánchez para abrir vías de diálogo.

Quim Torra a las puertas del centro penitenciario “Els Lledoners”

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El actual presidente catalán, Quim Torra, ha agradecido hoy al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez poder "hablar de todo" en la reunión que se celebrará el próximo lunes 9 de julio. Así ha respondido a las palabras de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, que indicaba que Quim Torra podría establecer un diálogo abierto, franco, democrático y sin corta pisas Además, el presidente de Cataluña ha reconocido que cree que es un "primer paso para llegar a acuerdos" y espera escuchar la propuesta que tienen el Presidente del Gobierno y su Ejecutivo para Cataluña.

En la sesión de control en el Parlament, Quim Torra, ha asegurado que le planteará a Pedro Sánchez un análisis sobre "la situación política en la que nos encontramos" y la vía por la que pretende "culminar el ejercicio del derecho a la autodeterminación" de los catalanes. Ha reconocido que espera escuchar la propuesta del presidente del Gobierno, PedroSánchez, para Cataluña, con vistas a que el encuentro del lunes en Moncloa valga de precedente para una segunda reunión "en septiembre" en el Palau de la generalitat. 

Aparte de esta reunión, Quim Torra se reunirá durante el día de mañana con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para "abrir puentes del diálogo" y "destensar la situación actual" según el propio dirigente de Izquierda Unida. Ha confirmado, además, que presentará a Quim Torra el modelo territorial de IU, una república federal. Alberto Garzón ha subrrayado que todas las fuerzas políticas tienen que esforzarse para encontrar una solución a la crisis catalana y que ha mantenido informado en todo momento a Pedro Sánchez de esta reunión. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar